El nuevo PAI del Grao prolongará la avenida de Francia hasta el mar con jardines y 3.000 viviendas
Los edificios alcanzarán alturas de entre 20 y 42 plantas, consolidando un nuevo skyline de Valencia.

Valencia da un paso decisivo en su apertura al mar con la puesta en marcha del esperado PAI del Grao, un ambicioso proyecto urbanístico que transformará 380.000 metros cuadrados de antigua zona industrial en un espacio moderno y sostenible prolongando la Avenida de Francia hasta el mar.

El Ayuntamiento, junto a los promotores, invertirá 150 millones de euros en esta actuación que redefinirá la fachada marítima de la ciudad y mejorará la conexión entre barrios y el litoral.

El plan contempla la construcción de 3.200 nuevas viviendas, de las cuales 534 serán de protección pública y 250 de uso dotacional. Destaca también el compromiso municipal por el alquiler asequible, con casi 300 viviendas reservadas a tal fin. Los edificios alcanzarán alturas de entre 20 y 42 plantas, consolidando un nuevo skyline en el distrito marítimo.

De las 3.200 nuevas viviendas, 534 serán de protección pública y 250 de uso dotacional.

Un nuevo pulmón verde junto al mar

Uno de los grandes atractivos del proyecto es la creación de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, que se integrarán con el Jardín del Turia, ampliándolo hasta el puerto. El futuro Parque del Grao incluirá un jardín de flores, un jardín central y otro del mar con fuentes ornamentales, simbolizando la desembocadura de un delta. Este espacio dispondrá de senderos peatonales y plazas interiores que conectarán los diferentes barrios.

Además, se ejecutarán tres supermanzanas que priorizarán el espacio público y las zonas peatonales, reduciendo la superficie dedicada a uso privado. La red de movilidad sostenible incluirá más de 3 kilómetros de carril bici y 430 arcorques en sus calles, fomentando un entorno urbano más verde y accesible.

Soterramiento de vías y nuevos equipamientos

El PAI incorpora una partida de 5,9 millones de euros para el soterramiento de las vías ferroviarias en Serrería, una actuación largamente demandada que permitirá eliminar una importante barrera urbana. Esta cantidad se suma a los 10 millones que ya había consignado el consistorio, en espera de que el Gobierno de España ejecute la obra.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha exigido al Gobierno central «un compromiso firme, claro y presupuestado para el soterramiento completo de las vías de la Serradora porque la integración plena de este desarrollo del Grau solo será posible si se elimina definitivamente esa cicatriz urbana que separa a barrios enteros. No podemos hablar de cohesión, de sostenibilidad o de proximidad real si mantenemos esa barrera física».

En cuanto a dotaciones, se destinarán 45.000 metros cuadrados para equipamientos públicos y 94.000 para uso terciario, donde está prevista la creación de un hub tecnológico que completará la oferta empresarial de la Marina. Asimismo, se habilitarán 120.000 metros cuadrados de viales y aparcamientos públicos, facilitando la movilidad en la zona.

Dispondrá de un nuevo Hub tecnológico de 94.000 m2 para completar la Marina.

Conexión directa con el litoral

El proyecto urbanístico contempla además la prolongación de la avenida de Francia hasta el mar a través de jardines, favoreciendo la continuidad urbana desde el centro de la ciudad hasta el litoral. También se construirá un nuevo puente que conectará los barrios de Moreras y Natzaret con el resto de Valencia.

«El PAI del Grau es uno de los proyectos más emblemáticos que tiene pendiente València, que representa una inversión de capital privado muy potente, superior a los 150 millones de euros, y compromisos muy importantes para el futuro de la ciudad porque no es sólo urbanismo, es modelo de ciudad, y por fin hoy da el pistoletazo de salida para que las valencianas y los valencianos veamos un sueño hecho realidad», ha destacado Catalá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 7 TeleValencia (@7televalencia)

«Nuestros compromisos son hechos porque en sólo dos años, tenemos en marcha, en distintos grados de actuación y bajo distintas fórmulas de colaboración público-privada, más de 1.000 viviendas destinadas a alquiler asequible. Y porque hemos impulsado 17 PAIs que sumarán 7.826 nuevas viviendas, de las cuales 1.905 serán de protección pública», ha remarcado la alcaldesa.

Finalmente, José María Tomás, arquitecto del proyecto, ha señalado que este PAI «es la culminación del gran proyecto de ciudad que ha supuesto el ajardinamiento del río como un gran parque lineal, que amplia en 16 hectáreas las 100 existentes en el Jardín del Túria». Además, ha explicado que mediante este proyecto «se le da continuidad hacia el puerto abrazando la dársela y conectando con el paseo Marítimo que también forma parte de la infraestructura verde y con el resto de espacios públicos enlazando, a su vez, con los corredores verdes que conectarán con la zona de huerta de La Punta y de Nazaret».