Pacientes del Hospital La Fe reciben la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón. Se está probando a nivel internacional contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Buscan acabar con el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo.

La investigación se desarrolla en 55 centros de Georgia, Alemania, República de Corea, Taiwán, Turquía, Estados Unidos y España. La vacuna que está en estudio es la BNT116, administrada sola o en combinación con otro medicamento, el cemiplimab. La finalidad es averiguar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es segura y más efectiva que el uso exclusivo de cemiplimab, que es la base de la terapia actual.

La primera vacuna experimental tiene un diseño comparable al de las vacunas contra la Covid 19, es decir, es una vacuna que contiene seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales. Además, la combinación de la vacuna junto al anti pdl1, en este caso cemiplimab, puede aumentar las opciones de respuesta. Prolongando la supervivencia en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe escala en un solo año 24 posiciones y pasa del puesto 205 al 181 en la clasificación mundial The World’s Best Hospitals 2024, elaborada por la revista americana Newsweek y la firma de investigación estadística Statista.