Otra comisión fallera más afectada por el artista Carlos Borrás

Una falla más se suma a la lista de afectadas por el artista fallero Carlos Borrás. La comisión de la Plaza del Pouet de Burjassot  también ha hecho pública su indignación tras haber sido afectados por el incumplimiento del contrato. Según la falla explica, el artista no respetó los compromisos adquiridos.

Hace un año, la Falla Plaza del Pouet firmó un acuerdo con Borrás para la creación de su falla infantil para el ejercicio 2025. Un proyecto de falla bajo el lema «Hackerciberataquepirata», con 4.500 euros de presupuesto declarado que trataba acerca de los peligros de internet. Tras el problema que tuvo el artista por ser afectado por la DANA, la comisión se puso en contacto con él para conocer el taller. Arlinda Luzi, presidenta de la comisión, afirma que el artista «no había perdido más que maquinaria y que sus trabajos se habían salvado del barro y del agua».

Tras esta situación, llegó el momento para realizar las visitas con la comisión infantil para ver la falla. Arlinda comenta que «no había un día idóneo para hacer la visita» y el propio artista les proponía verla a las 10:00h de la mañana de un día de entre semana. Algo inviable teniendo en cuenta el calendario laboral y escolar.

El 13 de marzo, Borrás dejó la falla plantada sin que nadie en la demarcación lo supervisase. La dejó al descubierto sin tener en cuenta las desfavorables condiciones meteorológicas. La comisión trató de tapar la falla con plásticos frente a la desilusión de no tener aquello que habían acordado. Aun así, la falla ya traía varios desperfectos de serie.

El día 15 de marzo recibieron la visita del jurado de incidencias de Junta Central Fallera para poder comunicarles la situación tan dura que habían vivido y ver el trabajo de primera mano. El artista también ha sido denunciado por incumplimiento de contrato.

Desperfectos señalados por la comisión en redes sociales.

Un llamado a la prevención de futuros engaños

En su comunicado, la Falla Plaza del Pouet ha expresado su indignación y deseado que ninguna otra comisión pase por una situación similar. Destacan la importancia de la honestidad y el respeto en la relación entre artistas y comisiones. Ya que, como explican, este tipo de engaños no solo afectan económicamente, sino que también daña la ilusión de los falleros: ‘no és només una qüestió de diners, sino de sentiments’.

El mensaje de la comisión se difundió rápidamente en redes sociales tanto por los falleros de esta veterana comisión de Burjassot como de otras afectadas. La Falla Plaza del Pouet ha hecho hincapié en la importancia de que este tipo de situaciones no queden impunes. Por ello, ha pedido ‘que se tomen medidas para evitar que más comisiones sufran las consecuencias de un comportamiento tan irresponsable’.

Borrás se pronuncia: «¿Queréis arruinarme la vida?»

Ante la viralización de las publicaciones de denuncia que han realizado las comisiones y las miles de críticas que han comentado los usuarios en el perfil de Instagram del artista, Borrás ha decidido pronunciarse.

A través de un reel en su cuenta de Instagram @carlosborras_fallas, el artista ha expresado su malestar. «Sobreviví a la DANA, planté las fallas, sufrí mucho por el camino, han sido cuatro meses de infierno. He perdido dinero, he perdido salud, he perdido de todo, una cantidad de horas de trabajo brutal para que tuvierais falla«, comienza diciendo Borrás, que añade: «He plantado las fallas, mínimo al 80% y me parece desproporcionadísimo los comentarios que estáis haciendo, la campaña de odio, de desprestigio, intentar que no vuelva a plantar falla…»

«¿Queréis arruinarme la vida?», pregunta en el vídeo el artista, que hace hincapié en que la Plantà de las fallas se realizó y que hay fotos publicadas en su perfil para corroborarlo.

«Yo sí que estoy indignado, pero muy indignado», ha concluido Borrás, quien afirma que las comisiones han «estado calladas durante todo el año viendo perfectamente todo lo que estaba pasando y cómo lo estaba haciendo» .