Las reacciones de los discursos no han tardado en producirse.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reprochado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que «no haya sido reivindicativo» ante el presidente del Gobierno, al que ha acusado de venir «con muchas promesas y ninguna realidad».
Bonig ha lamentado «la oportunidad histórica perdida» y ha criticado que Sánchez no haya dicho a los valencianos que va a invertir lo que corresponde a la Comunitat, a pagar la deuda histórica de esta tierra y a reformar el modelo de financiación.
En la misma línea se ha mostrado La Síndic de Ciudadanos quien ha reiterado que le ha faltado concreción en los discursos.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha agradecido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reconocido este 9 d’Octubre que la Comunitat está infrafinanciada, pero considera que ha de materializarse con «medidas concretas y un nuevo sistema de financiación».
Antonio Estany, Síndic de Podemos ha afirmado por su parte que comparte diagnósticos pero echa en falta propuestas frente a problemas.
Han sido las reacciones de las distintas formaciones políticas tras los discursos institucionales de Pedo Sannchez y XImo Puig en el 9 d´Octubre.