Operativo histórico en Valencia: más de 300 agentes blindan la Ciudad de las Artes por el funeral de Estado
Agentes de la Policía Nacional en la Ciudad de las Artes.

La Policía Nacional ha desplegado este miércoles un amplio dispositivo de seguridad en torno a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se celebra el funeral de Estado por las 229 víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024. Más de 300 agentes, junto a una decena de perros adiestrados en detección de explosivos, drones y un helicóptero, conforman un operativo sin precedentes para garantizar la seguridad durante el acto.

El despliegue incluye unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, además del Grupo de Información, TEDAX, NRBQ, Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental (UPA), GOES, Caballería, Guías Caninos y Unidad Aérea.

Durante los últimos días, los agentes han revisado alcantarillas, papeleras, contenedores y accesos para prevenir cualquier incidente. También participan efectivos de paisano, así como una veintena de vigilantes privados y agentes de la Policía Local que refuerzan la seguridad perimetral.

Dos puentes cerrarán sus accesos al paso de peatones

El Museo Príncipe Felipe acoge el acto oficial, al que asisten los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes institucionales, junto a los presidentes de las comunidades más afectadas por la catástrofe: Carlos Mazón (Comunitat Valenciana), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Juanma Moreno Bonilla (Andalucía).

En total, unas 800 personas entre familiares de las víctimas y autoridades están convocadas a una ceremonia marcada por la solemnidad y la tensión. El dispositivo también busca prevenir altercados tras las críticas por la gestión política y el retraso en la llegada de ayudas a los damnificados.

La Casa Real ha supervisado el operativo en las horas previas, mientras que la Policía Local de Valencia ha anunciado que los puentes de Monteolivete y l’Assut de l’Or permanecerán cerrados al paso de peatones, entre las 18:00 y las 19:00 horas, coincidiendo con el acto.