Desde las 15 horas de este viernes y hasta las 24 horas del domingo 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la denominada «Operación Salida». Se trata de un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender los 4,7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras durante el fin de semana.
Este año el 1 de agosto coincide en domingo, hecho que provocará que durante todo el fin de semana las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.
Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado.
Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.
LAS CARRETERAS MÁS TRANSITADAS EN LA OPERACIÓN SALIDA
- Andalucía: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, MA-20 y N-4.
- Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
- Asturias: A-8, A-66 y N-634.
- Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30.
- Castilla la Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41, y A-42.
- Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
- Comunitat Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y N332.
- Extremadura: A-5 y A-66.
- Galicia: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N550.
- Islas Baleares: Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20.
- Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4 A-5, A-6 y Ma-40.
- Murcia: A-7, A-30 y N-301-A.
- Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21.
- La Rioja: AP-68, A-12, N-111, N-120 y N-232.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN POR DÍAS Y HORAS
Viernes 30 de julio
A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, motivados por el comienzo del fin de semana estival, que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, así como de montaña, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa. Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.
Sábado 31 de julio
Desde primeras horas de la mañana de este sábado continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa / litoral y montaña, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
En este día, se instalarán por la mañana medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa. Por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno por la finalización del mes vacacional de julio.
Domingo 1 de agosto
La circulación podrá ser conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas.
Ya por la tarde comenzará el RETORNO de los que han disfrutado de este fin de semana. También de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, pudiéndose presentar intensidades de tráfico desde las zonas de descanso, litoral, montaña y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la madrugada.
En este día se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación del tráfico. El objetivo es favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.