El Hospital La Fe realiza una operación pionera en la Comunitat Valenciana. Este centro es el segundo de España que realiza esta intervención con el robot Da Vinci. El cerclaje es una técnica quirúrgica que se realiza para corregir la insuficiencia cervical, que se define como la incapacidad del cuello uterino de mantener la gestación provocando partos prematuros o abortos tardíos en el segundo trimestre del embarazo.

En la mayoría de casos se realiza de forma vaginal, una técnica que consiste en suturar el cuello uterino por vía vaginal para reforzarlo. El cerclaje abdominal realizado con tecnología robótica es una técnica mínimamente invasiva que ofrece más precisión y evita complicaciones. El robot Da Vinci permite ver la zona a operar en tres dimensiones y una torre de visión donde seguir la cirugía en imagen de alta definición.

El Hospital La Fe es uno de los centros que realiza la operación pionera de cerclaje abdominal y uno de los que más veces ha aplicado esta técnica. “Hasta la fecha hemos realizado doce intervenciones con cerclaje abdominal. Contar con la cirugía robótica para este tipo de intervención es un avance sustancial ya que tener una mejor visualización del campo, disminuye posibles complicaciones”, explica el doctor Vicente José Diago, jefe de sección de Obstetricia del Hospital La Fe.