La ONU prevé un aumento
Imagen de archivo de una calle de Valencia durante una ola de calor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anticipado que las temperaturas globales alcanzarán «niveles sin precedentes en los próximos cinco años». El organismo dependiente de la ONU considera bastante probable que los gases del efecto invernadero y el fenómeno natural de ‘El Niño’ repercutan en la climatología mundial.

Así lo recoge el informe ‘Boletín sobre el clima mundial anual a decenal’ elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido para el período de 2023-2027. Se estima que existe un 98% de probabilidades de que un año del próximo lustro sea el más cálido de la historia. De ser así, se superaría el récord de calor de 2016, año en el que se produjo un episodio de El Niño excepcional.

«Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos», ha declarado Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

«TENDRÁ REPERCUSIONES DE GRAN ALCANCE»

«Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con más frecuencia«.

Taalas ha alertado de que «debemos estar preparados». Además, según apunta, la situación «tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente».