La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que podrían aparecer nuevas variantes que sucedan a Ómicron una vez finalice esta. Así lo ha afirmado el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la OMS.
«Ómicron probablemente no será la última variante de la Covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que Ómicron«, ha alertado.
En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha querido recordar la situación pandémica actual. Este ha advertido que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo. «Es el mayor número de casos notificados en una sola semana», ha declarado.
A pesar del índice de contagios, la OMS han admitido que el número de muertes semanales está estabilizado desde octubre. Actualmente, hay una media de 48.000 muertes semanales en todo el mundo.
También ha comentado que a pesar de que siga aumentando el número de pacientes hospitalizados no está «al nivel de las olas anteriores». Según el director general de la OMS esto es debido «posiblemente» a la menor gravedad de Ómicron; a la vacunación y la infección previa.
No obstante, Tedros Adhanom ha mandado un mensaje de prudencia a la población. Ha asegurado que «a pesar de que Ómicron sea menos grave que Delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para los no vacunados». Además, cree que «casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más». Por último, ha insistido en la necesidad de aprender a vivir con el virus sin aceptar este número de muertes.
EL 50% DE EUROPA SE CONTAGIARÁ DE CORONAVIRUS SEGÚN LA OMS
Este mensaje de advertencia de la OMS también se plasmó este martes a través de su director regional, Hans Kluge. Según los datos que ofreció el mandatario de la OMS, Ómicron ha infectado a más de siete millones de europeos en sólo la primera semana del año.
Además, Kluge hizo una previsión puntualizando que el 50% de los europeos se van a contagiar con la variante Ómicron en las próximas 6-8 semanas. Por último, quiso recordar que la población no vacunada está hasta seis veces más expuesta a requerir un ingreso por Covid que la inmunizada por la vacunación.