La Comunitat Valenciana siempre ha «arrimado el hombro» y lo «seguirá haciendo ahora con la situación de los niños y niñas que están llegando solos a Ceuta». Con estas palabras se ha expresado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en referencia a la crisis de Marruecos.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha participado hoy en el Consejo Interterritorial convocado con carácter de «urgencia» por el Ministerio de Derechos Sociales. Oltra ha instado al Gobierno a cumplir con el Convenio de Derechos del Niño para no realizar devoluciones «en caliente».

La vicepresidenta ha destacado la solidaridad de la Comunitat Valenciana y ha señalado que la autonomía está dispuesta a ayudar. El objetivo de la vicepresidenta del Consell es colaborar en la acogida de menores. Ha asegurado que «no regateará números a la hora de acoger a menores migrantes» y serán «los que haga falta».

Personal de Cruz Roja colabora con uno de los menores llegados a Ceuta desde Marruecos.

CRITERIOS DE ACOGIDA DE MENORES

Según han comunicado, el Ministerio ha explicado que trabajan en un criterio que pondere la acogida de los menores por territorios. Para ello tendrán en cuenta el peso poblacional; la situación autonómica; la capacidad económica y las políticas de acogida. Por ello, de los 200 niños llegados, 13 podrían ser acogidos en la Comunitat.

En este aspecto, Oltra ha recordado que la Generalitat hace un «gran esfuerzo» en las políticas de protección y emancipación de niños en situación de desamparo. A día de hoy la Conselleria de Igualdad cuenta con 4.000 menores en el sistema de protección. De todos ello, hay 1.500 en acogida.

Por último, Mónica Oltra ha reclamado abordar la situación desde una visión «estructural». «Desde 2018 se lleva hablando de buscar soluciones estructurales y de un plan en el que todas las comunidades nos hacemos corresponsables de la atención de los niños, niñas y adolescentes. Si no hay plan iremos a salto de mata y hace falta estabilidad», ha concluido.