Un fin de semana en Olocau, en el corazón de la Sierra Calderona
Arquitectura del Agua, ruta por Olocau

A la hora de planificar una escapada de fin de semana, la desconexión es siempre uno de los elementos más valorados. En este sentido, una destinación ubicada en plena naturaleza es una excelente opción, y, más si cabe, si en ella se pueden encontrar atractivos turísticos históricos y culturales como los que presenta el municipio de Olocau.

Porque esta localidad del Camp de Túria, ubicada en el corazón de la Sierra Calderona, cuenta con numerosas propuestas para pasar una estancia inolvidable en un entorno de extraordinaria belleza. Así, en un fin de semana, se pueden llevar a cabo actividades tan interesantes y variadas como las siguientes:

Planes para disfrutar del sábado

La jornada del sábado comenzaría con una visita guiada a uno de los lugares más icónicos de la provincia, el yacimiento íbero del Puntal dels Llops, una atalaya para la defensa y la vigilancia del territorio edetano ocupada entre los siglos V y II a. C. Se trata de un servicio gratuito que se puede solicitar en el teléfono 672 794 404 o en el correo puntal.llops@olocau.es, y que permite descubrir una parte esencial de nuestra historia disfrutando de unas hermosas vistas y de unos magníficos paisajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, la mañana se puede completar con una visita a la Casa de la Senyoria ―antigua Casa Solariega de los Condes de Olocau, donde también se encuentra la colección museográfica del Puntal― y a la Torre de Pardines, una construcción que data del siglo XIII, que formaba parte del sistema de vigilancia y protección del Castillo del Real (o Hisn al Uqab) y que defendía una pequeña alquería islámica.

Por la tarde, la propuesta es conocer la población, con puntos de interés como L’Arquet, el único arco conservado del antiguo acueducto que transportaba agua hasta el interior de Olocau, rodeado de amplia vegetación y con una zona de picnic; o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un templo neoclásico del siglo XVIII con pinturas murales del siglo XIX, además de cuatro campanas de un gran valor patrimonial (una de ellas, la Campana María o ‘dels albaets’, del año 1513, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019). Asimismo, realizar la Ruta de las Fuentes permitirá a los visitantes conocer los monumentos más relevantes del agua y su cultura con un recorrido por los alrededores del casco urbano.

Un domingo rodeado de naturaleza 

El domingo, la naturaleza sería la gran protagonista con una ruta de montaña, entre las que destacan la del Castillo del Real (dedicada a una fortificación de origen islámico construida alrededor del siglo XI y que aparece en el ‘Cantar de mio Cid’), la Geológica (cuyo trazado cuenta con una enorme riqueza medioambiental), y la del Rodeno y les Amitges (que se adentra en el Parque Natural y cuenta con elementos etnológicos de gran valor, como antiguos bancales, corrales, aljibes o fuentes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar, ya por la tarde, la Ruta de les Macollades ofrece a los visitantes la posibilidad de pasear por los márgenes del Barranco del Carraixet y contemplar los algarrobos centenarios de troncos gruesos y reforzados que forman parte de la historia de la localidad.

Así pues, Olocau presenta un abanico de propuestas dirigidas a todos los públicos para disfrutar de un fin de semana único. Para ampliar la información y descubrir el resto de la oferta turística del municipio, se puede visitar la página web https://turisme.olocau.es/