Olocau, el lugar donde se unen la historia, la cultura y la naturaleza
Paisaje de secanos en Olocau

Hablar de Olocau es hablar de una localidad con un rico patrimonio, que atrae a cada vez más visitantes con su combinación única de historia, cultura y naturaleza. Situada en el corazón de la Sierra Calderona, la población se ha convertido en una referencia del turismo de interior, con una oferta de experiencias sostenibles, inclusivas y orientadas a un público familiar.

Olocau obtuvo en 2023 la calificación de Municipio Turístico de Singularidad por la Generalitat Valenciana, un reconocimiento que puso en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento para dar a conocer el amplio abanico de atractivos turísticos existente.

Unos atractivos en los que tiene especial relevancia el legado histórico y cultural, con enclaves tan emblemáticos como el yacimiento íbero del Puntal dels Llops (que cuenta con un servicio gratuito de visitas guiadas), la Casa de la Senyoria (antigua Casa Solariega de los Condes de Olocau, que alberga, además, la colección museográfica del Puntal), la Torre de Pardines (establecida en el siglo XIII), el Castillo del Real o Hisn al Uqab (construido alrededor del siglo XI y de origen islámico) o el acueducto de L’Arquet.

Puntal dels Llops, Olocau
Puntal dels Llops, Olocau

Rutas que ensalzan su relevancia

Por otro lado, y gracias a su extraordinario entorno natural, el municipio cuenta con propuestas al aire libre entre las que destacan sus siete rutas senderistas (de las Fuentes, del Puntal dels Llops, de les Macollades, del Castillo del Real, Geológica, del Rodeno y les Amitges, y de Pedralvilla) y el servicio gratuito de turismo accesible que presta el Ayuntamiento mediante un contrato con la empresa Turismo Adaptado V3.

Además, Olocau forma parte de la Ruta dels Ibers, el itinerario por los yacimientos arqueológicos íberos más importantes de la provincia impulsado por el Museo de Prehistoria de Valencia, y del Camino del Cid (recorrido que sigue las etapas del ‘Cantar de mio Cid’ de noroeste a sudeste de España) a través del Ramal de Olocau, incluido en la ruta de la conquista de Valencia.

Con todo, esta localidad de la comarca del Camp de Túria reúne numerosos elementos que hacen de ella una excelente opción para disfrutar en familia o con amigos. En este sentido, tal como asegura el alcalde, Antonio Ropero, “Olocau es un municipio que deja una huella imborrable en todos los visitantes, con una ubicación privilegiada y un patrimonio de incalculable valor que enamoran”.