Un anticiclón invernal único en 40 años llega este fin de semana: en qué consiste y qué efectos tiene
Una mujer y un niño pasean abrigados por el paseo de la Malvarrosa en una imagen de archivo.

Tras el episodio de gota fría  en la Comunitat Valenciana, llega este fin de semana un descenso brusco de las temperaturas con la irrupción, a finales de semana de una masa de aire polar.

Esta situación hará que se desplomen los termómetros de manera considerable, según la predicción de   la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

ola de frío
El frío se notará especialmente en el campo.

Rubén del Campo, uno de los portavoces de AEMET, ha indicado que entre estos días,  habrá “el tiempo será estable” en toda España salvo en Canarias, hacia donde viajan los restos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) tras poner en jaque varias zonas peninsulares entre el jueves y el domingo de la semana pasada.

De manera general, el tiempo cambiará este viernes con “la primera entrada de aire frío polar de la temporada otoño-invierno”. La masa fría procedente de altas latitudes del planeta traerá una bajada importante de las temperaturas.

ola de frío
Ante una ola de frío revisar siempre el sistema de calefacción.

Ese descenso térmico se notará especialmente durante el sábado. Además con la bajada de las temperaturas aparecerá la nieve en las montañas de la mitad norte peninsular a cotas relativamente bajas para la época del año, por encima de 1.000 a 1.200 metros.

Descenso brusco de las temperaturas en Valencia

En la ciudad de València, las temperaturas máximas caerán más de diez grados en menos de 48 horas.

Para el viernes 26 de octubre se esperan máximas de 27 grados y mínimas de 13 que el domingo caerán en picado con valores previstos de 16 grados de máxima y 8 de mínima.

Efectos de la gota fría

Por su parte, la gota fría dejó en la Comunitat Valenciana, entre el jueves y el sábado,  más de 100 litros por metro cuadrado en el 37 % del territorio y superó los 200 l/m2 en el 9 %, en ambos casos con Castellón como la provincia más afectada por la gota fría.

lluvias
Un coche circula por una calle de la localidad valenciana de Museros completamente anegada a causa de las lluvias. EFE/Kai Försterling

Estos datos han sido publicado por Aemet que desvela que por provincias, la cantidad de agua acumulada en Castellón fue de 187,8 l/m2, en Valencia fue de 68,4 l/m2 y en Alicante de 10,7 l/m2.

Según los expertos, aunque en este tipo de temporales, el número de rayos no suele ser tan elevado como en tormentas de origen marítimo de agosto o septiembre, se han registrado 2.261 descargas dentro del territorio de la Comunitat.