Valencia inicia una ola de calor con temperaturas "propias del verano"
Varios turistas se fotografían en la Plaza de la Virgen.

Los termómetros de Valencia van a vivir una semana atípica para el mes de abril. La provincia ha comenzado una ola de calor que se va a extender hasta el fin de semana con valores atípicos para el final de abril.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado especial alertando de que estos días va a vivirse un período de «temperaturas excepcionalmente altas para la época del año».

Según avanzan, el lunes comenzó la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

MÁXIMAS DE 34º EN EL INTERIOR DE VALENCIA

Para este martes se espera que las temperaturas máximas superen los 30º en zonas de interior de Valencia y Murcia. En la localidad de Ontinyent los mercurios podrían llegar este mediodía a los 34º. Lo mismo sucederá en el valle del Guadalquivir e interior de las provincias de Cádiz y Huelva.

Durante la jornada del miércoles, los 30º se extenderán a buena parte de la mitad sur, excepto el litoral mediterráneo, mientras que los 35º podrán alcanzarse en la campiña sevillana. Durante estos días, el extremo norte peninsular quedará al margen de este episodio de altas temperaturas. Algo similar sucederá en la ciudad de Valencia y el litoral donde las máximas rondarán los 24º.

Para el jueves y el viernes seguirán los valores térmicos disparados con temperaturas medias más propias de principio de julio. En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25º, no se espera que alcancen los 30º.

En Valencia se repetirá la misma situación que el resto de la semana con máximas de 34º en el interior y de 23-24º en el litoral. Por otro lado, los 35º es probable que se extiendan por Córdoba y Jaén y, en menor medida, Badajoz.

LA OLA DE CALOR DEJARÁ TEMPERATURAS DE HASTA 38º

Aunque todavía con incertidumbre, es posible que a últimas horas del sábado, y con mayor probabilidad durante el domingo, se produzca un descenso térmico notable. Según Aemet, se espera la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península.

Sin embargo, durante el sábado aún podrían superarse los 35º en la Comunitat Valenciana y el valle del Guadalquivir. En la zona de Ontinyent la ola de calor será más acusada llegándose a los 38º. Algo similar sucederá en el interior norte de Valencia con hasta 34º de máxima. Por el contrario, el litoral seguirá con unas temperaturas más suaves y propias de abril llegando a los 24-25º.

Para el domingo y el lunes es probable que el descenso térmico sea más generalizado, superándose los 30º únicamente en el cuadrante suroeste peninsular. Las máximas de la costa valenciana se mantendrán estables y las del interior descenderán a los 30º. Según Aemet, para esta jornada se daría por finalizada este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.