Avisan de que las peligrosas olas de calor serán habituales hasta 2060
Un hombre se refresca en una fuente del centro de Valencia para soportar las altas temperaturas. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana está viviendo la semana más calurosa del año con temperaturas que sobrepasan los 43 grados a causa de la ola de calor. Hasta el momento, una de las temperaturas más alta se ha registrado en Xàtiva con 43,6 grados, un número que no se registraba desde 2016.

Hoy el calor seguirá siendo el protagonista en la provincia de Valencia. Las máximas en la capital estarán en 34 grados y en las zonas del interior como Ontinyent se llegará hasta los 38 grados. Durante la madrugada los valencianos seguirán con noches tropicales que rondarán en el litoral los 22 grados. Aquellos que se encuentran en zonas del interior podrán descansar algo mejor ya que no se llegará a los 20 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a activar el nivel amarillo en toda la provincia de Valencia. Xàtiva volverá a alcanzar una de las temperaturas más altas con 40 grados.

El fin de semana seguirá siendo caluroso. Por un lado, las máximas llegarán tanto en el interior como en la costa a los 38 grados. Además, las mínimas alcanzarán los 21 grados en el interior y los 24º en el litoral. El domingo los termómetros no sufrirán excesivos cambios.

Esta ola de calor también está afectando a la mayor parte de España. En Ourense y en Badajoz se ha activado la alerta roja ya que se prevé que se vayan a alcanzar los 44 grados. Asimismo, también se ha activado el nivel naranja en zonas como Burgos, Huelva Zaragoza o Cuenca, entre otros. Se prevé que estas zonas lleguen a los 40 grados.

¿CUÁNTO DURARÁ LA OLA DE CALOR?

Aemet ya ha publicado la previsión de la próxima semana. Los datos indican que la provincia seguirá sufriendo altas temperaturas. Poniendo de referencia la ciudad de Valencia, se alcanzarán máximas de 34 grados. Lo peor vendrá por las noches, ya que el jueves se espera no bajar de los 25º.

En el interior los mercurios rondarán los 39 grados en zonas como Requena o Ontinyent. Las noches en estos municipios se esperan cálidas pero no tan elevadas como en el litoral ya que rondarán los 20 grados.