El ocio nocturno acampa ante la Generalitat para pedir ayudas

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana han acampado ante las puertas de la Generalitat. El objetivo es mostrar su malestar ante el «inmovilismo» y «los constantes incumplimientos» del Consell mientras sus empresas se hunden y, con ellas, miles de trabajadores.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) es la responsable de la protesta. Desde la CEOH denuncian que los locales arrastran pérdidas de hasta 300.000 euros en el caso de las discotecas; y de 100.000 euros en el caso de los pubs.

La acampada de protesta juega con el número 13: arranca hoy 13 de abril cuando se cumplen 13 meses desde el primer cierre; han levantado un campamento de 13 tiendas; y la acampada durará 13 horas cada día (de 8 a 21 horas).

PLAN DE RESCATE

Las pymes ya han remarcado que no darán marcha atrás hasta tener sobre la mesa un plan de rescate económico. Señalan que éste debe comenzar por inyectar los 8 millones comprometidos dentro del Plan Resistir para salvar el ocio nocturno. También reivindican que se amplíen los recursos para cubrir todas las solicitudes de las empresas que han pedido estas ayudas. Señalan que las previsiones iniciales eran ayudar a 700 empresas, mientras que el número de solicitantes sobrepasa las 1.000.

En segundo lugar, el plan de rescate debe comprometer 50 millones de euros dentro del Plan Resistir+. Con él se busca abordar el cierre encubierto impuesto por el Consell desde el pasado 30 de diciembre, fecha en la que prohibió la actividad de los disc jockey y que culminó con el cierre a las 17 horas desde el pasado 5 de enero.

En este contexto, y teniendo en cuenta los sucesivas renovaciones de la prohibición de la actividad de las empresas de ocio, que va a extenderse como mínimo hasta el próximo 9 de mayo, aseguran que el plan de ayudas y las compensaciones económicas deberían estar ya encima de la mesa y tramitándose para poder salvar al mayor número posible de las más de 1.000 empresas que, a duras penas, han conseguido sobrevivir hasta ahora.

En tercer lugar, la acampada será inamovible hasta que no se definan los proyectos  dirigidos a proteger y potenciar la resistencia del sector dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos ascienden a 140.000 millones de euros y la Generalitat gestionará más de 6.300 millones de euros. Una cantidad, que desde la CEOH consideran que debería dirigirse a reconstruir el ocio nocturno.