La huelga de transportes pone en peligro al sector de ocio y turismo
Una discoteca de Madrid reabierta con sillas en la pista de baile. / Europa Press

Tras varios meses con las persianas bajadas, hoy el ocio nocturno de la Comunitat Valenciana puede reabrir sus puertas. Así lo recoge el último boletín del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Éste ha publicado la resolución de Salud Pública y Justicia en la que se da luz verde a la apertura de dichos locales.

La autorización será de aplicación a los establecimientos de salas de fiestas, discotecas y salas de baile. Además, según establece la nueva normativa del Consell, la apertura será en horario diurno. Los pubs podrán abrir de 12.00 a 00.00 horas y las discotecas de 17.00 a 00.00 horas.

También hay cambio respecto a las pistas de baile. Los espacios destinados a este fin no podrán ser utilizados como hasta ahora puesto que está prohibido bailar para evitar el incumplimiento de las distancias de seguridad.

No obstante, el Consell ha determinado que las pistas de baile se podrán utilizar para instalar mesas o agrupaciones de mesas. Además, desde la Generalitat Valenciana han recordado que el consumo de bebidas será siempre sentado en mesa.

Ante esta situación, los locales de ocio nocturno deberán acreditar mediante la presentación de una declaración responsable ante el Ayuntamiento de su localidad que las pistas de baile estarán ocupadas por mesas y sillas, guardando los aforos y distancias.

Por último, el decreto también señala que estos establecimientos tendrán que ajustarse a las medidas preventivas. Éstas consisten en limitaciones de aforo (un tercio de las salas) o las limitaciones de horario ya señaladas, entre otras.

LA DECISIÓN NO SACARÁ AL OCIO NOCTURNO DE NÚMEROS ROJOS

Desde la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana prevén que abran 1 de cada tres locales. Según señalan en un comunicado, dicha apertura será por tanto del 80% del sector y la mayoría serán pubs.

De la misma forma, consideran que la reapertura se hará de forma progresiva. Esto se debe a que muchos locales, especialmente las discotecas y grandes salas, cuentan con un mayor número de trabajadores y tienen que estudiar bien el rescate de los empleados de los ERTE y buscar fórmulas para la readaptación de los mismos, evitando realizar inversiones.

Desde la Asamblea aseguran que la medida se ha recibido como «un balón de oxígeno». No obstante, han declarado que la apertura «no les sacará de los números rojos». Por ello, han reiterado la necesidad de acompañar la reapertura con un plan de ayudas económicas directas.