Los equipos de trasplante del Hospital La Fe han realizado en 24 horas ocho trasplantes, tres bipulmonares, tres hepáticos y dos renales. Uno de ellos con donante vivo y extracción con cirugía robótica. Las intervenciones movilizaron a más de un centenar de profesionales y se concentraron entre la tarde-noche y la madrugada siguiente.

La solidaridad de las familias de los donantes, junto al ímprobo esfuerzo de los equipos trasplantadores, han dado esperanza a ocho pacientes que estaban en lista de espera para un trasplante.

Así, especialistas en urología explantaban un riñón de un donante vivo, mediante cirugía robótica, para trasplantárselo a una persona que lo necesitaba. Simultáneamente, cuatro cirujanos y dos enfermeras, organizados en dos equipos, salían rumbo a otro centro médico para explantar y trasladar a La Fe los dos pulmones y el hígado de un donante.

Otros dos equipos implantadores se quedaban en La Fe trabajando para preparar a dos personas que iban a recibir esos órganos. Finalizadas las cirugías, los pacientes trasplantados quedaron ingresados en la unidad de Anestesia y Reanimación. En España, se realiza una media diaria de 16 trasplantes. El nivel de excelencia de los equipos trasplantadores que hay en el hospital es difícil de superar.