Así es la población que vive en Valencia: más mujeres y mayores de 40 años
Calle de la Paz en el centro de Valencia. / GERARD EDER (FLICKR)

La ciudad de Valencia y sus alrededores contarán muy pronto con ocho nuevas calles. La comisión informativa de bienestar y derechos sociales, educación, cultura y deportes del Ayuntamiento aprueba este jueves la incorporación de nuevas nomenclaturas.

Las ocho nuevas calles estarán dedicadas a las Mujeres Pescadoras; a los Barqueros Nelo y Blaio; al Padre Arrupe; a Carlos Gómez Carrera (“Bluff”); a Largo Caballero; a Carmen Alborch; al pueblo de Otos y al Camino Nou Salinar.

DOS NUEVAS CALLES EN EL PALMAR

Así, el Pueblo de El Palmar incorporará las calles de los barqueros Nelo y Blaio y de las Mujeres Pescadoras. Esto se debe a las sugerencias recibidas por el vecindario por las confusiones que existían tanto por los servicios de reparto a domicilio como de las notificaciones oficiales en estos tramos de calle.

Los dos barqueros son considerados una verdadera institución en el pueblo por su calidad humana y su contribución al desarrollo económico. Además, son precursores del paseo en barca, una actividad que se ha convertido en un medio de vida para las personas de El Palmar.

Por otra parte, también se reconoce a las pescadoras el coraje demostrado en la lucha por los derechos de la mujer. Una reivindicación que trascendió a los medios nacionales e internacionales y que se convirtió en todo un símbolo para el movimiento feminista.

CAMÍ NOU DEL SALINAR

Respecto al Camí Nou del Salinar, estará ubicado en la Punta. Esta nueva nomenclatura facilitará la diferenciación de este tramo con la V-15. De esta forma, se atiende una reivindicación de los vecinos de la zona. Estos solicitaban el cambio para que los servicios públicos y de emergencias diferenciaran más fácilmente cada uno de los caminos.

CALLE PADRE ARRUPE

Respecto a la calle dedicada al Padre Arrupe, la Compañía de Jesús en Valencia ha querido expresar su agradecimiento al Ayuntamiento. Arrupe fue General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983 y Valencia fue un lugar significativo en su vida. Fue en 1973, en las actuales Escuelas de San José, cuando formuló un proyecto de educación para la justicia. Este inspiró y puso en marcha un movimiento de renovación en las escuelas y universidades.

CALLE DE OTOS

Respecto a la reincorporación de la calle de Otos a la ciudad de Valencia, el alcalde de este pueblo de la comarca de la Vall d’Albaida, Mario Mira, ha dado las gracias al Ayuntamiento por proponer que «nuestro pequeño pueblo esté presente en una ciudad tan grande».

CALLES LARGO CABALLERO, CARMEN ALBORCH Y BLUFF

Otras calles que se incorporan al entramado viario y que ya se habían dado a conocer los son las de Largo Caballero; Carlos Gómez Carrera («Bluff»); y Carmen Alborch.

En todos los casos, se trata de nuevas calles. Por ello, no se cambia ni se elimina ningún nombre. Se trata de una ampliación de la onomástica de las calles de Valencia.