Los tres lugares donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria tras la Semana Santa
Personas con mascarillas en Valencia. /EFE

La Comunitat Valenciana sigue con la incidencia acumulada más baja de España. A día de hoy son 32,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 173,8 casos. A nivel más local, la ciudad Valencia cuenta con una cifra algo mayor pero también por debajo de la media con una IA de 41,61 y 333 positivos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días.

Hoy el Ayuntamiento de Valencia ha presentado los últimos resultados del análisis de las aguas residuales. Este estudio ha permitido durante la pandemia conocer cuáles son los barrios con mayor incidencia del virus.

«Hace ahora un año empezamos en esta ciudad un análisis pionero junto a la empresa Global Omnium. Valencia se convertía en la primera ciudad en hacer un rastreo de la evolución del coronavirus a través de las aguas residuales«, ha recordado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

Tal como ha destacado, los momentos y los datos son ahora bien distintos a aquel 12 de mayo de 2020, cuando se iniciaba la fase de desescalada. «Ahora nos encontramos en una situación buena comparativamente, aunque es cierto que mientras haya contagios no se puede decir que sea una situación buena. Pero es importante destacar que este primer año coincide con el registro de los valores más bajos desde hace 9 meses«.

Según los datos, Valencia se encuentra en un nivel similar al existente a mediados de julio de 2020. Por ello, Valía ha declarado que «se consolidad plenamente el descenso». Además, la concejala ha explicado que se trata de «un punto de inflexión».

LOS 8 BARRIOS CON MÁS CORONAVIRUS

En esta última semana del mes de mayo se ha observado un descenso todavía mayor de presencia de COVID en aguas residuales. Los niveles son muy bajos, comparativamente con los meses anteriores. Además, en las últimas tres muestras (días 3, 6 y 11 de mayo) se ha visto un descenso todavía más significativo.

En cuanto a los datos semanales en sí, hay ocho zonas de Valencia que presentan mayor índice. Sin embargo, Valía ha reconocido que las cifras «no son alarmantes». Estas son Campanar, Ciutat Vella y l’Eixample. Y ligeramente por encima de la media se sitúan Tres Forques, Olivereta, Poblats Maritims, Arrancapins y Malilla.

LA CEPA BRITÁNICA ES LA PREDOMINANTE

Valía ha anunciado que se van a introducir algunos cambios en la forma de realizar el análisis del agua. El objetivo es reorientar el estudio para seguir contando con información teniendo en cuenta que el contexto es distinto.

Se continuarán ofreciendo los datos para máxima transparencia con la ciudadanía y se seguirá informando. Sin embargo, ahora se espaciará un poco más la toma de muestras. Hasta ahora se recogían muestras dos y tres veces por semana, y a partir de ahora se tomará una muestra semanal.

«Más que la incidencia, lo que nos preocupa en los últimos meses es la prevalencia de determinada cepa u otra. Ahora mismo, la que más se encuentra es la cepa británica y no tenemos constancia de que esté el resto», ha explicado. Con el estudio se afinará más en la analítica para determinar cuál es la cepa predominante en Valencia.