La Semana Europea de la Movilidad se ha celebrado en València con una actividad conjunta del Oceanogràfic y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia en la que el personaje infantil Simón el Conejo ha acompañado a escolares del CEIP Luis Vives de Nazaret en un viaje en tranvía hasta el acuario, donde han participado en una jornada educativa sobre sostenibilidad y conservación marina.
La actividad, organizada en colaboración entre el acuario valenciano, FGV y la productora del personaje Simón, El Ocho Licencias, se ha enmarcado en la campaña de la Comisión Europea que este año lleva por lema “Movilidad para todos” y la campaña de la Generalitat “El transporte que une”.
La iniciativa persigue concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de optar por medios de transporte sostenibles, inclusivos y accesibles.

Un viaje educativo desde el tranvía hasta el acuario
La jornada ha comenzado esta mañana en la estación de Nazaret, correspondiente a la Línea 10 del tranvía, donde Simón y Marina, la tortuga mascota del Oceanogràfic, han recibido a los escolares. Desde allí han iniciado un trayecto que ha servido como primera lección práctica sobre movilidad sostenible. Durante el recorrido, los escolares han aprendido de forma sencilla cómo el transporte público contribuye a reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático.
A su llegada al Oceanogràfic, donde el tranvía cuenta con parada del mismo nombre, “Bobo”, otra de las tortugas mascotas del acuario, ha recibido al grupo para comenzar un itinerario educativo por el centro marino. Los pequeños han recorrido las instalaciones de Océanos y Templados, han realizado un taller educativo, asistido a la presentación de los delfines y visitado el mural “El sonido del mar”, obra de Luis Lonjedo, que refleja la importancia de las corrientes marinas y los efectos del cambio climático en el océano.

Aprender con Simón, Marina y Bobo
Simón se ha convertido en el hilo conductor de la jornada y ha facilitado la conexión con los más pequeños a través del juego y el aprendizaje.
Junto a las mascotas del Oceanogràfic, ha ayudado a transmitir valores de protección del medioambiente y reforzado los mensajes sobre movilidad sostenible y conservación marina.
La propuesta ha permitido, además, establecer paralelismos entre la movilidad en la ciudad y las migraciones de especies marinas como las tortugas, los cetáceos o las aves, mostrando cómo los desplazamientos —terrestres y marinos— son esenciales para la vida en el Planeta.

Los escolares del CEIP Luis Vives disfrutando de uno de los talleres de pintura
Una alianza por la sostenibilidad
Con esta actividad, Oceanogràfic, FGV y el equipo de Simón han demostrado la importancia de las alianzas para avanzar en la educación ambiental y la movilidad sostenible.
La jornada ha permitido que los escolares, entre juegos, trayectos en metro y visitas educativas, hayan aprendido que moverse de manera sostenible es una forma de cuidar el entorno.












