Imágenes de las obras de Sorolla en una muestra previa

El Consell ha aprobado el acuerdo marco entre The Hispanic Society of America y la Generalitat, para la exhibición en la ciudad de València de obras del pintor Joaquín Sorolla, de propiedad de esta entidad.

Este acuerdo marco establece las bases para el préstamo de un conjunto de obras de arte del pintor valenciano Joaquín Sorolla que forman parte de la colección de la The Hispanic Society of America, así como su ubicación para su exhibición en la ciudad de València, que será en el Palacio de las Comunicaciones, tiempo de exhibición, y cualquier otro aspecto que implique la cesión de estas obras.

La Hispanic Society of America, que se encuentra en la ciudad de Nueva York, es un museo y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas. Fundada en 1904 por Archer M. Huntington, alberga una gran colección de arte, literatura y objetos históricos en la que destaca principalmente la serie «Visión de España» de Joaquín Sorolla. La entidad ha reunido a lo largo de los años una importante colección de obras del pintor valenciano.

Exposición de Sorolla en el Museo de Bellas Artes

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) restauró 32 bocetos entre 2013-2015 de la serie pictórica ‘Visión de España’ que obtuvo el premio Europa Nostra de la Unión Europea

Un acuerdo fraguado a principios de mayo

A principios de mayo, durante su visita por Estados Unidos, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que se estaba trabajando con la Hispanic Society of America “para que la gran obra internacional de Sorolla venga a casa”.

El jefe del Consell, reunido con el CEO de la Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, analizó todas las posibilidades y luchó por recuperar este patrimonio cultural para la capital del Turia.

El President de la Generalitat, Carlos Mazón, con la Hispanic Society of America. Foto: GVA

Mazón aseguró durante aquel encuentro que ambas instituciones tienen «la visión de que este legado compartido refuerza, no solo el papel central del ‘maestro de la luz’ en el panorama cultural mundial, sino la importancia de València como epicentro de su identidad artística”.