El Centro de Arte Hortensia Herrero comienza las obras de rehabilitación de los dos inmuebles que albergarán las futuras oficinas del museo. Se trata de dos viviendas colindantes con el palacio Valeriola situadas en la calle del Mar, en el centro histórico de Valencia, que cuentan con una superficie total de 511 metros cuadrados.
El estudio de arquitectura ERRE, responsable de la restauración del Centro de Arte, también acometerá los trabajos de reforma de estos inmuebles, en colaboración con la Fundación Hortensia Herrero. El proyecto tiene como objetivo recuperar su valor histórico y patrimonial. Además, contempla la consolidación de los forjados y de los muros, antes de acometer los revestimientos, remates e instalación del mobiliario y equipamiento.
Las futuras oficinas están situadas en un edificio de planta irregular que data de entre 1870 y 1930. Presenta cuatro paños de fachada con un lenguaje ecléctico, caracterizado por una composición tripartita diferenciando base, cuerpo y remate. También cuenta con otros elementos decorativos como recercos; molduras más elaboradas; impostas y ménsulas bajo los balcones.
El cuerpo sobresaliente sobre la calle del Mar está presidido por un gran mirador de obra. Este abarca las dos plantas principales e incorpora la misma decoración de bajorrelieves alusivos al comercio.
HERRERO SACA DOS NUEVAS PIEZAS DEL ARTE VALENCIANO
Los locales conservan importantes elementos pictóricos decorativos que se pondrán en valor. La pintura ornamental más importante es un fingido arquitectónico en paredes y techo que reproduce el mito de Gaia. A pesar de las diferentes remodelaciones que ha sufrido, se ha mantenido en un buen estado de conservación. También cuentan en su interior con pavimentos Nolla, un gres cerámico con teselas de colores de formas geométricas. Este era característico de las casas y palacetes modernistas valencianos desde finales del siglo XIX hasta 1940.
Los dos inmuebles que albergarán las oficinas del Centro de Arte Hortensia Herrero están divididos entre la entreplanta y la planta primera. La sala principal está distribuida en dos open spaces, zona de reuniones, área de servicios y una sala del silencio, un espacio sin acceso a los teléfonos móviles para facilitar la concentración.
La entreplanta cuenta con más espacios abiertos de trabajo y salas de almacén, mantenimiento y gestión. Las obras de rehabilitación está previsto que se prolonguen hasta finales del año 2021.