Aldaia verá resuelta una de sus reivindicaciones históricas con la construcción de la nueva Biblioteca Pública Municipal. Tras cumplir con todos los trámites burocráticos obligatorios previos al inicio del proyecto, el pasado viernes se dio el pistoletazo de salida a la construcción de este nuevo edificio.
En él se mantendrán algunas partes rehabilitadas del antiguo colegio Mariano Benlliure. Además, estarán combinadas con la construcción de nuevas zonas. Este proyecto fue respaldado por los vecinos de Aldaia en la Encuesta Ciudadana realizada en la legislatura anterior. En este sondeo se preguntó, entre otras cosas, sobre los posibles usos del antiguo grupo escolar.
Para el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, «se trata del proyecto más relevante y demandado por los vecinos desde hacía tiempo». El nuevo espacio responde a las necesidades de esta población. «La antigua biblioteca se había quedado pequeña y nuestro municipio necesita un espacio de estudio y de formación a la altura de una ciudad de 32.000 habitantes». Las nuevas instalaciones ocuparán 2.551 metros, multiplicando prácticamente por cinco la superficie destinada a este uso.
Algo más que una biblioteca clásica
El edificio pretende ser algo más que una sala de estudio. Por un lado, en la planta baja, y vinculado a la biblioteca, se proyecta un depósito de libros con 652,80 ml de estanterías. Por otro, la primera planta será destinada a archivo con 3.416,40 ml de estanterías.
Además, el resto de las zonas de la nueva Biblioteca Municipal serán espacios «multidisciplinares y vanguardistas». Pensada para que la puedan usar vecinos de todas las edades contará con zonas de coworking, salas de estudio, de actos y formativas. En palabras del alcalde «será un ágora de formación continua y un lugar de referencia».