La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al alcalde de Manises, Javier Mansilla, y otros miembros de la corporación municipal, han visitado este viernes las obras de la carretera nacional N-220, un gran proyecto en el que se está construyendo un espacio peatonal ajardinado en Manises.
Esta construcción, que según ha apuntado Bernabé en su visita estará acabada en un plazo máximo de dos años, se ha realizado para conectar las dos zonas del municipio a ambos lados de la actual calzada, mejorando la fluidez y la seguridad vial. En total, se han invertido para este proyecto 85,4 millones de euros del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible (MITMA).
Estos trabajos del MITMA que concluirán en 2026 supondrán una mejora sustancial en el acceso al aeropuerto. Concretamente, el proyecto contempla el incremento de la capacidad de la actual carretera N-220 mediante su duplicación en dos calzadas con dos carriles por sentido.
Además, dará lugar a un enlace entre la autovía V-30 en sentido by-pass y Manises-Aeropuerto y favorecerá la conexión ciclopeatonal con el aeropuerto uniéndolo con el casco urbano de Manises con un triple itinerario seguro para viandantes y ciclistas.
Un espacio ajardinado de 20.000 m2
Por otra parte, la actuación del MITMA incluye la creación de un espacio ajardinado en Manises de 20.000 m2, con zonas deportivas y parque infantil, que tiene por objetivo dar plena conexión rodada y peatonal entre las dos zonas del municipio a ambos lados de la actual N-220.
También se habilitará un sendero peatonal al parque natural del río Turia desde esta zona y se creará una nueva ruta circular de paseo que une caminos rurales con las calles del municipio. Además, el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna mejorará su acceso gracias a la construcción de sendas vías colectoras en el enlace de la V-30.