La Parroquia de San Nicolás, famosa por albergar la Capilla Sixtina de Valencia, abre al público los últimos espacios restaurados en la iglesia de Valencia: la sacristía y el trasaltar permitiendo el acceso a recorridos inéditos que muestran la sucesión histórica de las construcciones que han ido dando forma a este singular edificio.
Las nuevas dependencias podrán ser contempladas en visitas guiadas nocturnas que tendrán lugar cada jueves a partir del 7 de julio a las 20:30 horas, con reserva previa. En el recorrido, el público descubrirá las zonas presentadas, así como el Aula Capitular, acompañados por un guía especializado. El aforo máximo será de 15 personas por visita que tendrá una duración de 90 minutos.
Junto a la cabecera gótica, se construyó en el siglo XVII una nueva sacristía, trasaltar y otras dependencias menos públicas pero a la vez ricas en valor histórico y patrimonial. La construcción de estos espacios se hizo de forma paulatina. Esto los convierte en fuente de información sobre el arte y la historia del siglo XVII hasta la actualidad.
ZONAS RESTAURADAS DE LA IGLESIA
El trasaltar, ubicado tras el Altar Mayor y adosado a la cabecera del templo, data de 1664. Se trata de una estancia de pequeñas dimensiones cubierta por una compleja bóveda. Está decorado en el zócalo con cerámica valenciana del siglo XVII. Los muros y la bóveda se cubren con estucos policromados con símbolos eucarísticos.
Por su parte, la sacristía en San Nicolás consta de diferentes alturas y dependencias. Data de 1774, durante la restauración se descubrió que este edificio ha ido transformándose a lo largo de los siglos. Esto es debido a que aparecieron estructuras anteriores y marcas de estructuras antiguas, que evidencian esta transformación.
Con la rehabilitación de la Sacristía y el Trasaltar queda casi culminado el proceso de restauración de la Parroquia de San Nicolás de Valencia. Estas obras se iniciaron en el año 2013 bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero.
Claudia Añó, Historiadora del Arte, ha explicado que el templo fue reconocido como museo en 2020, aunque la pandemia del Covid frenó la dinamización y difusión de los espacios en restauración. Unas dependencias que servirán de marco expositivo de piezas de la amplia colección artística de San Nicolás.