Restos del monumento a Sorolla encontrados en los últimos meses

Valencia descubre nuevos restos del antiguo monumento a Sorolla en San Isidro. El Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) continúa avanzando en la catalogación. Hasta ahora han extraído muestras de materiales en el tramo VII del Jardín del Turia, el antiguo matadero municipal de Borbotó y en el cementerio viejo de Paiporta. Estos trabajos han continuado ahora en el solar de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Sant Isidre. En este barrio del distrito de Patraix se ha descubierto una gran cantidad de restos hasta la fecha no identificados. Todas las piezas son de granito y relacionados con el conjunto monumental dedicado a Joaquín Sorolla.

El antiguo monumento a Sorolla se construyó con los elementos arquitectónicos de la fachada neoclásica de la Fábrica y Escuela de Platería de Martínez de Madrid. En el año 1918 el propio Sorolla había adquirido con destino al palacio que proyectaba construir el Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Elementos arquitectónicos dispersos  por Valencia y su área metropolitana

Estos elementos arquitectónicos, actualmente dispersos, no gozan de ningún tipo de protección patrimonial. Representan un indudable valor emocional, al evocar la figura del ilustre pintor valenciano y la memoria colectiva de todos aquellos valencianos que llegaron a conocer en vida el citado monumento.

Las primeras noticias sobre la presencia de restos del monumento se remontan al año 2021. El Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural, la Fundación Goerlich y el fotógrafo Tono Giménez dieron a conocer que en determinados enclaves de València donde estaban las piezas. En concreto, en l’Escorxador de Borbotó y en el depósito de Sant Isidre y de Paiporta en el cementerio viejo. Había varias columnas de granito y restos arqueológicos que podían proceder del antiguo monumento al pintor.

Poco tiempo después, en 2022, se identificarían nuevos vestigios en el Jardín del Turia, a la altura del Palacio del Temple. Estos podrían corresponderse con las basas de la columnata del monumento, sumados a los descubiertos. Todos estos restos están corroborados por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal, quien confirmó su origen y ha procedido al estudio de los distintos elementos conservados.