Los nuevos consellers de la Generalitat Valenciana ya han tomado posesión. El president del Consell, Ximo Puig, ha presidido esta mañana el acto con el que arranca el nuevo gobierno valenciano, el que será el ejecutivo con más mujeres de la historia.
Ha sido la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, quien ha leído los decretos de los nombramientos en el Palau de la Generalitat. Tras ello, los cinco nuevos conselleres han prometido su cargo acompañados de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Josefina Bueno (Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital); Rebeca Torró (Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad); Miguel Mínguez (Sanidad Universal y Salud Pública); y Raquel Tamarit (Educación, Cultura y Deporte) son las nuevas incorporaciones al frente de la Generalitat. A estos se suma el hasta ahora conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ahora pasa a Hacienda y Modelo Económico.
? Presa de possessió dels nous membres del Consell
«Hui és un dia simbòlic» ?️ @ximopuig
«El nou Consell naix amb la missió ⤵️
? de rellançar la Comunitat Valenciana
? i d’orientar l’acció de govern cap a les transformacions que marcaran esta dècada» pic.twitter.com/aTCQeVuEob— Generalitat (@generalitat) May 16, 2022
Durante su intervención, Puig ha destacado la misión de «relanzar la Comunitat Valenciana». Además, ha afirmado que «hoy comienza un nuevo tiempo» y el Consell cambia con él para «profundizar en los tres grandes ejes de la Vía Valenciana», que son, como ha recordado, la estabilidad, el acuerdo y las soluciones, y lo hará con la «obligación colectiva» de trabajar por el «progreso seguro» de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, el líder del Consell ha agradecido toda la labor realizada por los cuatro consellers salientes: Ana Barceló (Sanidad); Vicent Soler (Hacienda); Vicent Marzà (Educación); y Carolina Pascual (Universidades).
CONSELLERS | QUIÉN ES QUIÉN EN EL NUEVO CONSELL
Raquel Tamarit, consellera de Educación
Al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se sitúa Raquel Tamarit. Ha ocupado el puesto de secretaria autonómica de Cultura hasta ahora. Según el president, afronta la «gran misión» de desplegar la nueva Formación Profesional valenciana, ampliar la gratuidad de la enseñanza desde el primer año de vida de los niños e impulsar la digitalización en las aulas.
Miguel Mínguez, conseller de Sanidad
Miguel Mínguez, actual jefe de servicio del hospital Clínico de València; investigador principal del Incliva; y profesor titular en la Facultad de Medicina, asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Mínguez tendrá como principal cometido ejecutar la mayor reforma de la Sanidad Pública Valenciana; así como impulsar el Plan de infraestructuras sanitarias ‘Crèixer’ y modernizar la atención al ciudadano.
Rebeca Torró al frente de Política Territorial
Respecto de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el president ha anunciado que será asumida por Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de economía Sostenible, de la que ha destacado su papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana.
Puig ha destacado su contribución a convertir Parc Sagunto en una plataforma de «macro-inversiones», y su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad para «revolucionar» la movilidad en las grandes áreas metropolitanas. Deberá convertirse en un «activo dinamizador de la economía», con más obra pública, y en «un actor principal de la sostenibilidad», con más transporte público y una nueva logística.
Josefina Bueno, consellera de Innovación
Por último, al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se sitúa la hasta ahora senadora Josefina Bueno, profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d’Alacant, quien también fue directora general de Universidades durante la primera legislatura del Botànic.
Bueno dirigirá una conselleria «clave» para el nuevo periodo de transformaciones, en el que el ámbito de la Innovación constituirá una «palanca transformadora» para modernizar empresas, especialmente pymes; adaptar la formación a la nueva realidad laboral, y promover la ciencia con la nueva ley valenciana.