Valencia va a contar con nuevos carriles bici en la zona sur de la ciudad. El proyecto “Reordenación viaria de la avenida de Gaspar Aguilar y de la calle de San Vicente”, nacido de los presupuestos participativos DecidimVLC 2017, engloba cuatro actuaciones.
Entre ellas, la ejecución de un carril bici y reordenación viaria de Gaspar Aguilar, San Vicente Mártir, la vía de servicio de Doctor Tomás Sala que conecte San Vicente Mártir con Pío IX y en la calle de Joaquín Navarro.
Reordenación del tráfico y nuevo carril bici en Gaspar Aguilar
El itinerario ciclista discurrirá por la totalidad de la avenida de Gaspar Aguilar entre la plaza de Jesús y Doctor Tomás Sala, conectando con los carriles bici de la calle de Jesús, Jeroni Munyós-Beat Nicolau Factor, Llanera de Ranes y Tres Creus-Doctor Tomás Sala. El trazado de este carril bici bidireccional de 1.200 metros discurrirá segregado por la calzada entre la acera este y un carril de aparcamiento en cordón.
En la avenida, además, se pretende realizar una reestructuración de los carriles de circulación, manteniendo los dos carriles en sentido hacia la avenida del Doctor Tomás Sala y reduciendo a un solo carril el sentido hacia Campos Crespo. Así, los peatones dispondrán de mayor espacio, mejorará la accesibilidad y dos nuevos pasos de peatones semaforizados.
Una vía ciclista en San Vicente Mártir
En cuanto a la calle de San Vicente Mártir, el nuevo carril bici discurrirá desde la intersección con Mestre Sosa y hasta la avenida del Doctor Tomás Sala y conectará con los carriles bici de las dos vías y con los de Giorgeta y Dolores Alcaide. El trazado de 1.600 metros discurrirá segregado sobre la calzada y pegado a la acera oeste.
En este caso, y al igual que en la primera zona de actuación, se realiza una reestructuración de los carriles de circulación con un solo carril en dirección hacia Doctor Tomás Sala entre Giorgeta y el bulevar sur.
Vía de servicio de Doctor Tomás Sala
La tercera zona de actuación corresponde a la vía de servicio de la avenida del Doctor Tomás Sala, por la que hay proyectado un carril bici que conectará San Vicente Mártir con el centro cultural de La Rambleta (C/ de Pío IX).
En el tramo entre San Vicente Mártir y la rotonda de San Marcel·lí se dispondrá un carril bici unidireccional sobre la acera, en dirección hacia La Rambleta. Este vendrá a completar la ciclocalle que ya conforma la vía de servicio en dirección a San Vicente Mártir. En el resto del trazado hasta Pío IX, el carril bici será bidireccional e irá segregado sobre calzada, entre la acera norte y la zona de estacionamiento en batería.
Trescientos metros de carril bici en Joaquín Navarro
Por último, está proyectado un carril bici de 300 metros por la calle de Joaquín Navarro desde la intersección con la calle de los Carteros y la conexión con San Vicente Mártir. Este nuevo itinerario ciclista será bidireccional e irá segregado por la calzada sobre la acera sur. En un primer tramo, entre Carteros y la plaza Santiago Suárez, el aparcamiento irá en batería, mientras que en el resto de la calle hasta San Vicente Mártir la zona de estacionamiento se dispondrá en cordón.
Se ha considerado un plazo de ejecución de 12 meses teniendo en cuenta que se pueden hacer trabajos simultáneos en las diferentes zonas de actuación. En caso de realizarse cada zona de actuación por separado, los plazos son los siguientes: 7 meses para Gaspar Aguilar, 5 meses para San Vicente Mártir, 2 meses para la vía de servicio de Doctor Tomás Sala y 2 meses para Joaquín Navarro.
Las obras salen a licitación con un presupuesto de 2.650.956,60 euros y han recibido una ayuda del 90% del presupuesto base a través de los fondos europeos Next Generation.