La Comunitat Valenciana se enfrenta esta semana a un nuevo temporal de precipitaciones. La autonomía prevé unas jornadas de lluvia intensa que obligarán a encender las alertas en gran parte del territorio, incluyendo la provincia de Valencia. Además, no se descarta que el agua venga acompañado de granizo.
El youtuber experto en meteorología Jorge Rey ya avanzó que un episodio de precipitaciones golpearía esta semana a la costa mediterránea. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la llegada de lluvias a partir de este martes.
Tenemos por delante una semana con temperaturas superiores a lo normal en los tercios norte y este de la Península, así como en Canarias. También va a ser una semana lluviosa en la mayor parte del territorio peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes. pic.twitter.com/ak7P6JPSwf
— AEMET (@AEMET_Esp) September 11, 2023
Aunque este lunes podrían vivirse chubascos o tormentas ocasionales en el interior de Valencia, no será hasta mañana cuando se activen las alertas. Aemet anuncia una jornada de nubosidad con chubascos y tormentas ocasionales, principalmente por la tarde, que serán probables en la mitad norte, donde pueden ser localmente fuertes, y poco probables en el sur.
Ante esta situación se activará el nivel de riesgo amarillo en Valencia y Castellón. Las primeras previsiones hablan de precipitaciones con acumulaciones de agua de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Además, la lluvia podría ir acompañada de granizo.
LLUVIAS EN VALENCIA HASTA EL FIN DE SEMANA
El miércoles la alerta continuará en el litoral de Valencia y Castellón pero únicamente de madrugada. Durante las primeras horas del día podría seguir lloviendo con intensidad. A partir de mediodía se espera nubosidad de evolución diurna y probables chubascos, localmente fuertes y con granizo.
El jueves continuarían las lluvias con chubascos y tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes durante la primera mitad del día en el litoral y por la tarde en el interior. Además, no se descartan bancos de niebla matinales.
Para el viernes y el fin de semana todavía existe cierta incertidumbre aunque todo apunta a que las lluvias podrían continuar debido a un sistema de bajas presiones que afectaría tanto a la Península como a Baleares.
Las predicciones avanzan un tiempo inestable con predominio de cielos nubosos y abundantes lluvias acompañadas de tormenta, principalmente para el viernes aunque también podría llover más ligeramente el sábado y el domingo.