Puerto de Sagunto esta de estrena. Desde hoy los vecinos de la localidad y los miles de turistas que la visitan durante el verano ya pueden disfrutar del nuevo paseo marítimo del puerto de Sagunto. Este espacio ha sido concebido como un centro cultural, de ocio y para el desarrollo de actividades recreativas, ofreciendo diversas áreas dedicadas a exposiciones, juegos infantiles y deportes.
La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros aportados íntegramente por la Autoridad Portuaria de València (APV). Tras su construcción, será el Ayuntamiento de Sagunto quien recepcione la obra y se encargue de las labores de limpieza y mantenimiento.
El proyecto se ha desarrollado sobre los terrenos ocupados por la parte terrestre del pantalán actual. En este sentido, se ha dado vida a una nueva área ciudadana en la zona de interacción puerto-ciudad que da continuidad al actual paseo marítimo de Sagunto y que sirve de transición entre el uso portuario y el uso ciudadano.
La presidenta de la APV, Mar Chao, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a otros representantes municipales y miembros de la comunidad portuaria, realizaron una visita a las obra antes de su apertura al público, destacando que una de las ideas fuerza del proyecto es »poner en valor» el carácter patrimonial e histórico del entorno.
Características del puerto
El nuevo paseo marítimo cuenta con cuatro accesos distintos: uno principal, otro desde la playa, un acceso ciclista y un recorrido accesible adaptado para personas con movilidad reducida e invidentes.
El itinerario principal guía a los peatones a través de una serie de escaleras que, con un efecto escenográfico, ascienden hasta los 5,60 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido está adornado con paneles de acero que narran la historia del puerto de Sagunto, incluyendo su construcción y desarrollo industrial.
Al llegar al final de la escalinata, los visitantes pueden disfrutar de un mural de 28 metros de longitud con fotografías históricas. Adicionalmente, hay un itinerario accesible con una pendiente del 4% que permite la entrada sin escaleras, y un acceso peatonal a nivel de la playa que conduce a una zona deportiva y una pasarela de madera.
Distintas zonas del puerto
El puerto de Sagunto se organiza en áreas diferenciadas para distintas actividades. Una zona de tránsito de 400 metros de longitud sigue el itinerario accesible, mientras que las zonas de actividades se sitúan entre esta y el mar, ofreciendo vistas panorámicas.
Estas áreas incluyen un graderío con vistas a la playa, un área de juegos infantiles, una escalera integrada que comunica el paseo con la orilla del mar. Además, también una zona museística con una tolva original del antiguo pantalán de minerales. En el extremo del paseo,hay un mirador con paneles fotográficos históricos del puerto.
El paseo también cuenta con áreas de descanso equipadas con bancos y alcorques de palmáceas, y un conjunto monumental de pérgolas de sombraje de madera. Finalmente, el drenaje se resuelve principalmente por gravedad, complementado con canales de drenaje e imbornales en áreas específicas.