Compromís ha presentado su propuesta para mejorar el servicio y la red de Metrovalencia. La formación naranja aboga por extender la red hasta 2035 con una prolongación de las líneas 1 y 2 que llegue al Hospital La Fe y convertir la L6 en una línea circular, entre otras muchas propuestas.
«Es evidente que la movilidad es una de las claves fundamentales en la lucha contra la emergencia climática. Pero la única manera de conseguir la reducción del uso del coche privado es donante alternativas a la ciudadanía. Por eso, desde Compromís presentamos una propuesta de mejora del servicio de Metrovalencia con la cual vertebrar todos los barrios en metro o tranvía, conectar toda el área metropolitana y multiplicar las frecuencias, apostando por un servicio 24 horas durante los fines de semana«, ha declarado Joan Baldoví, candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado la importancia para la ciudad y toda el área metropolitana de hacer realidad este proyecto. Además, ha reivindicado la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida explícita para el metro de Valencia «igual que hacen con el metro de Sevilla y de Málaga». «No es justo que siempre sean los valencianos y valencianas los que estemos infrafinanciados», ha criticado.
LOS 8 CAMBIOS DE COMPROMÍS EN METROVALENCIA
Así, la propuesta de Compromís para la red de Metrovalencia, que recoge muchas de las recomendaciones de la Asociación Valenciana por Transporte Público, se centra en 8 puntos fundamentales:
- Líneas 1 y 2. Ampliar ambas líneas desde Bailén hasta el hospital La Fe. Estas se quedarían como están por el norte, sin embargo, a partir de Ángel Guimerà cambiarían su trayecto y en lugar de girar hacia Jesús, continuarían recto para cruzar la estación central y dirigirse hasta el Hospital La Fe, con parada en Ausiàs March y frente al Parque Central.
- Línea 3. Cambiaría su recorrido a partir de Ángel Guimerà asumiendo el de la 1 y 2 hasta Torrent Avinguda. Además, se alargaría hasta la estación de Cercanías de El Puig/Puzol para conectar Metrovalencia con Renfe y facilitar la conexión con Castellón.
- Línea 4. La red del tranvía se extendería desde Mas del Rosari hasta Cruz de Gracia con una parada en Heron City (Paterna). Dentro de Valencia dejaría de realizar el bucle de Pont de Fusta pues lo asumiría la L10.
- Línea 5. Se mantendría igual pero incorporando el trazado actual de la línea 9, que desaparecería. Un ramal llegará al aeropuerto y otro a Vilamarxant cruzando por Riba-roja, donde haría dos paradas.
- Línea 6. Pasaría a convertirse en un tranvía circular. En lugar de compartir recorrido con la 4 por el Cabanyal, seguiría un trazado por la ronda exterior desde 9 d’Octubre. Tendría paradas en puntos como Aqua, Ciudad de las Artes, Fuente San Luis, La Fe, el cementerio general, Nou Campanar, Beniferri, Nou Benicalap, Torrefiel, San Miguel de los Reyes o Benimaclet.
- Línea 7. También cambiaría totalmente su recorrido. Ampliaría la red de metro hasta Tavernes Blanques. Ahí tomaría el túnel de Bailén a Alameda, pasando por un túnel bajo la calle de la Paz, que contaría con parada de metro, y recogería el recorrido de la 9.
- Línea 10. Prolongar la red por el centro histórico hasta Orriols pasando por Pont de Fusta, Torres de Serranos, el Carmen y el Mercado Central, entre otras paradas.
- Línea 14. Sería una nueva línea que uniría el Barrio del Cristo con Marítim con paradas en Xirivella, Aldaia y Alaquàs.