Valencia se prepara para un nuevo acceso por el sur en las próximas semanas. Se trata de un nuevo gran puente que conectará la V-30 con Malilla y la Nueva Fe. Esta unión se realizará a través de la urbanización Turianova, el nuevo «barrio» que se construye en la actualidad cerca del centro sanitario.
Este proyecto, que ya se encuentra en su fase final, podría inaugurarse durante principios de febrero. No obstante, aún se desconoce su capacidad máxima. Esta nueva forma de entrada a la ciudad del Turia surgió tras el inicio de las obras de la gran urbanización Turianova.
El proyecto, a cargo de la empresa AQ Acentor, ya ha creado 2.300 viviendas. De hecho, las primeras residencias se entregarán durante este primer trimestre de 2022. Las últimas, durante el año 2024. En total, esta empresa prevé una inversión cercana a los 700 millones de euros. También se espera una generación de empleo directa e indirecta de más de 7.000 puestos de trabajo.
Así, la idea de la construcción de este nuevo puente nace con la intención de dar buenas comunicaciones a todo el nuevo barrio. Con él, tanto la salida hacia la circunvalación V-30 como la entrada al barrio de Malilla será accesible para los futuros residentes.
No obstante, este gran puente se ha construido dentro de un enjambre de torres, tendidos eléctricos y la playa de vías del lugar. Tras la construcción de esta pasarela, se han soterrado e instalado unos 195 kilómetros de cableado nuevo. Además, dentro de una superficie de 380.000 metros cuadrados, se han habilitado 100.000 metros cuadrados de zonas verdes. Dentro de estos espacios también habrá equipamientos educativos y culturales.
EL PUENTE CONTARÁ CON TRES CARRILES POR SENTIDO
Este puente se encuentra en su fase final y estará compuesto de tres carriles por sentido para la circulación convencional. Además, poseerá un carril bici de doble dirección en sentido de entrada a Valencia. Por el momento, no se conoce la fecha exacta de la inauguración aunque se prevé que se realice a principios de febrero.
Actualmente, se está trabajando en la ejecución del empalme con la V-30 realizándose una rotonda para conectar con esta circunvalación. Por el momento, el tránsito por el puente está totalmente cerrado aunque se espera que se abra paulatinamente. Sin embargo, en una primera instancia se prevé que solo funcione un carril por cada sentido.