Así será el nuevo edificio “emblemático” de los Bomberos
Infografía del nuevo proyecto

 “Para mí, como alcaldesa, todo lo que es prevención, protección y, sobre todo, fortalecer a la ciudad de València es una prioridad. Los Bomberos de Valencia han sido sin duda nuestros ángeles de la guarda y yo no tengo más que palabras de agradecimiento, porque todo lo he vivido con ellos”. De esta manera se ha expresado este martes la alcaldesa de València, María José Catalá, durante la visita a las obras de la futura sede administrativa y de dirección del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València, que se están llevando a cabo en el parque central de la avenida de la Plata.

La construcción del edificio, que cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros, está previsto que finalice a principios del año 2027. En ese sentido, Catalá ha señalado que “la construcción de este edificio emblemático, que va a suponer un hito y un punto de inflexión en este servicio tan importante, era una de nuestras prioridades en este mandato”.

Un proyecto singular

El proyecto de la avenida de la Plata contempla la construcción de un edificio que albergará las oficinas administrativas y de dirección del parque central con seis alturas, una planta baja y un sótano con una superficie construida total de 6.976 metros cuadrados. El complejo albergará la unidad sanitaria, de intervención, prevención y protección civil y la unidad de logística, además de espacios para la formación y sala de reuniones. El aparcamiento subterráneo tendrá una capacidad para 59 coches, 26 motos y 17 bicicletas, mientras que al aire libre podrán estacionar 42 vehículos ligeros, ocho motocicletas y 10 bicis.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita las obras del nuevo edificio de Bomberos.

La idea de un edificio singular para la sede central del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil nació en 2007 a través de un concurso de ideas. El proyecto quedó pendiente por falta de presupuesto hasta el ejercicio de 2021, en que la corporación acordó modificar y adaptar el proyecto, dado el tiempo transcurrido y los cambios normativos acaecidos. El estudio ganador del concurso inicial fue el encargado de redactar el nuevo proyecto.

Nuevos vehículos de extinción y rescate

La propia alcaldesa de València ha destacado este martes que, en lo que lleva de mandato, “habremos comprado alrededor de 20 nuevos vehículos. De hecho, les anuncio que vamos a proceder a adquirir nueve vehículos más, por un importe de 5,3 millones de euros, para el parque móvil de los Bomberos, que tiene que estar permanentemente actualizado y con la mejor dotación”. La nueva remesa de vehículos está compuesta por tres furgones de salvamento, uno de reserva de aire y dos de transporte logístico, así como una autobomba urbana pesada, una autobomba forestal y un vehículo escalera de 55 metros.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visita las obras del nuevo edificio de Bomberos.

Efectivos en León

María José Catalá ha aprovechado la visita para reunirse con una representación de los efectivos que participaron en León en las labores de extinción de los grandes incendios forestales que han asolado España este verano. Desde València partieron dos contingentes formados por 11 bomberos cada uno de ellos. El primero salió el lunes 11 de agosto y fue relevado por un segundo contingente que salió de Valencia el día 21 de agosto. En ambos casos se pusieron a disposición de la dirección de la emergencia.

Renovación del campo de prácticas

Durante la visita, la alcaldesa ha anunciado la próxima renovación del campo de prácticas de incendios en interiores que el Departamento tiene en las instalaciones de Mercavalència. Actualmente, los bomberos disponen de cuatro contenedores habilitados para realizar prácticas y simulaciones de incendios en interiores con condiciones lo más realistas posibles. El Ayuntamiento de València renovará los cuatro existentes y adquirirá cuatro contenedores más gracias a una inversión total de 266.182 euros.