Un nuevo bulevar peatonal atravesará Valencia para conectar con Mislata
Diseño de la remodelación de la calle Democracia para conectar Valencia y Mislata.

Los municipios de Valencia y Mislata han proyectado conjuntamente el modelo de reconexión de sus respectivos términos mediante una propuesta «inclusiva, segura y sostenible».

Así lo ha explicado esta mañana la vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del proyecto de mejora urbana de la calle Democracia con un presupuesto de casi un millón de euros.

La vicealcaldesa ha presentado el proyecto, acompañada por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Estos han asegurado que la actuación beneficiará tanto al vecindario de Mistala como al de Valencia. Especialmente tendrá repercusión entre los residentes del barrio de Soternes, que es limítrofe con el municipio vecino, ya que permitirá dar una solución para la reconexión de ambos municipios.

El proyecto, que afecta a una superficie de 2.700 metros cuadrados, contempla un plazo de ejecución de 7 meses. Por tanto, tal como ha afirmado Gómez, se espera que la obra esté acabada al inicio del curso 2022-2023.

CUATRO ZONAS PEATONALES

El proyecto ha buscado dar una alternativa al gran muro de más de dos metros de altura que limita el acceso entre ambos municipios. Gómez se ha hecho eco de la denuncia de la ciudadanía que, en ocasiones incluso optan por atravesar zonas de tránsito de vehículos, con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

«Lo que proponemos es una conexión amable. Que integre la barrera arquitectónica y dé un uso ciudadano a un espacio que actualmente es una zona degradada, olvidada, inaccesible y poco segura«, ha explicado la vicealcaldesa.

El alcalde de Mislata ha agradecido el «claro compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la movilidad sostenible». Además, ha subrayado la «voluntad compartida de derribar muros para unir personas y crear espacios para la gente».

El proyecto prevé integrar el muro convirtiéndolo en un área de gradas a modo de mirador hacia el Turia y hacia el Museu d’Història de València. «Es un proyecto que dará valor al entorno y que generará cuatro zonas peatonales seguras entre los espacios verdes», ha explicado Gómez.

Pensar en clave metropolitana

La actuación permitirá articular un gran eje de conexión cultural de unión, un gran eje sostenible desde las Torres de Quart, en la calle de Guillem de Castro. «Una conexión amable que vaya más allá de las grandes vías urbanas que hoy son la conexión entre València y Mislata».

Tanto Gómez como Fernández Bielsa han destacado la sintonía y colaboración mutua que ha permitido que este proyecto salga adelante. «Un proyecto que se ha asentado sobre el diálogo y la cooperación entre ambos municipios».

Hay que tener en cuenta que los vecinos que viven en el barrio de Soternes y en Mislata comparten calles, comercios, espacios, parques y, en muchas ocasiones, servicios. Por ello, esta actuación supondrá «un proceso de recuperación del espacio público para el uso y disfrute de la gente». Todo ello «mediante un modelo igualitario, inclusivo, sin barreras, y dirigido a mejorar la vida de la ciudadanía de ambos municipios».