La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia está de estreno. La entidad pública prueba estos días el primer autobús eléctrico de la ciudad. El objetivo es analizar su autonomía durante una jornada completa de trabajo para comprobar así su eficacia.
El autobús cedido por Volvo es un modelo 7900 de 12 metros de longitud con un motor eléctrico de 200 KW. El autobús 100% eléctrico y cero emisiones operará en distintas líneas de Valencia. Además, transportará pasajeros a fin de obtener datos que permitan valorar su rendimiento y operatividad en la red.
Este circulará por la ciudad hasta la próxima semana, lo que permitirá comparar estos datos con los obtenidos en otros ensayos realizados en los últimos meses con autobuses eléctricos de Irizar, BYD, Solaris o Man.
El presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que estas pruebas permiten conocer de primera mano las tecnologías eficientes y limpias que ofrece el mercado. «Es importante probar diferentes modelos y ver si cumplen con las necesidades específicas de nuestra red. Queremos impulsar la electrificación de nuestra flota para incorporar vehículos de cero emisiones que nos permitan contribuir a la lucha contra el cambio climático y seguir avanzando hacia la descarbonización de nuestra ciudad».
LA EMT COMPRARÁ 20 AUTOBUSES ELÉCTRICOS
Grezzi ha explicado que la EMT se encuentra ultimando el proceso de licitación para comprar una veintena de autobuses eléctricos. Estos se sumarán a los dos eléctricos y a los 254 híbridos actuales.
El proyecto de electrificación de la flota ha sido presentado a los fondos europeos Next Generation. El objetivo es impulsar un transporte urbano colectivo más eficiente y sostenible.
Esta apuesta por los vehículos eléctricos irá acompañada del proyecto de electrificación de la cochera de San Isidro. También opta a estas ayudas europeas a fin de proveer de la infraestructura necesaria que permita la recarga de los nuevos autobuses eléctricos en las instalaciones de la empresa pública.