El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves una inversión de 208,5 millones de euros para la construcción del nuevo hospital Arnau de Vilanova, que sustituirá al actual y que se levantará en el municipio de Paterna.
Será un nuevo centro hospitalario más amplio para la población de 340.000 habitantes asignada al departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, con más servicios y dotado de la última tecnología sanitaria. Además, se adaptará a los criterios de máxima sostenibilidad energética, según ha subrayado el responsable del Consell.
El centro será tres veces más grande que el hospital actual, tendrá un 5% más de camas, un 33% más de quirófanos, el doble de consultas externas, 3 veces más plazas de hospital de día y 1.266 plazas de aparcamiento, frente a las apenas 100 que cuenta el actual hospital.
La nueva ubicación, en la corona metropolitana de Valencia junto a la CV-31 y la CV-365, es de fácil acceso y está muy bien comunicada, ha destacado el president de la Generalitat. En concreto, se va a situar en la calle Colegio Jaime I El Conqueridor de Paterna.
Además, la nueva infraestructura se va a levantar en una parcela de 50.409 metros cuadrados, tres veces más extensa que el actual. De esta manera, la superficie construida del edificio será más amplia y pasará de los 35.559 metros cuadrados actuales a un total de 111.675 metros cuadrados.
Todo ello va a permitir a la población del departamento de salud del Arnau contar con un potente hospital de referencia, dotado de más servicios y de mayor capacidad de hospitalización y asistencial, de manera que responda a las necesidades reales actuales. El objetivo es que esté operativo dentro de cinco años.
Hasta 420 camas de hospitalización y 16 quirófanos
En este sentido, el nuevo centro va a disponer de hasta 420 camas de hospitalización. Des estas, 320 estarán en habitaciones individuales, frente a las 284 camas que hay actualmente en el hospital Arnau.
Además, se potenciará la actividad quirúrgica al aumentar el número de quirófanos a 16 frente a los 12 actuales. También la cirugía mayor ambulatoria, que contará con 25 puestos en lugar de los 17 que dispone en estos momentos.
🏥🏗️ Nuevo Hospital Arnau de Vilanova@ximopuig 🗣️
👉 «Por un lado, el nuevo Hospital Arnau de Vilanova se construirá aquí, en Paterna, con mejores accesos»
👉 «Por otro lado, las instalaciones actuales se convertirán en un Hospital para Crónicos con 250 camas» pic.twitter.com/xF535sVGMn
— Generalitat (@generalitat) March 23, 2023
Las dimensiones del nuevo hospital permitirán albergar el doble de consultas externas. En total serán 120 consultas frente a las 60 actuales. Por ello, podrá disponer de un mayor número de especialidades y ofrecer una mejor atención sanitaria. Además, aumentan las plazas de Hospital de Día de 22 puestos actuales a 60.
Así mismo, para facilitar el acceso y los desplazamientos se construirá un aparcamiento. Contará con 1.266 plazas aumentando su capacidad frente al actual, que dispone de 100 plazas.
El actual Hospital Arnau pasará a ser un HACLE
Una vez se construya el nuevo hospital, el actual Arnau, inaugurado en 1968, ofrecerá asistencia sanitaria como Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) dotado de 250 habitaciones individuales.
La finalidad es ampliar la oferta asistencial para pacientes crónicos, con más infraestructuras sanitarias y poder contar con un mayor número de camas de hospitalización para poder ofrecer a estos pacientes, dado su grado de vulnerabilidad, una atención pública digna, de calidad y equitativa.
Para ello, el objetivo es que en Valencia estén en funcionamiento cinco HACLES. Dos de ellos están actualmente funcionando, que son Padre Jofre y Doctor Moliner. Además, otros dos centros están en proyección: hospital Militar Quart de Poblet y el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch. Todos ellos, junto con el Arnau, cubrirán la demanda asistencial a pacientes con patologías crónicas.