La señalética municipal de Valencia se renueva para hacerse más igualitaria y evitar el sexismo. Hoy el Ayuntamiento ha anunciado cómo serán a partir de ahora los iconos que utilizarán en sus carteles, folletos y campañas publicitarias. El objetivo es visibilizar a las mujeres y su presencia en la ciudad y reflejar la diversidad del vecindario.
En la semana previa a la celebración del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha puesto de relieve que esta medida contribuye a «visibilizar y feminizar el espacio público».
«Aquello que no se vive ni se ve está oculto. Por eso es tan importante dar a conocer, ya sea mediante el lenguaje o la imagen, toda la realidad a nuestra sociedad, una sociedad que es muy diversa. Durante mucho de tiempo ha estado escondida la mitad de nuestra sociedad, la de las mujeres. Para poder representar lo que significa toda la sociedad, es importante visibilizar y poder feminizar el espacio público«, ha señalado Beamud.
La iniciativa del consistorio se suma a otros proyectos como la rotulación de 22 calles con nombres de mujeres importantes; la instalación de monolitos en recuerdo de María Moliner y el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes; o el parque bautizado con el nombre de la activista Berta Cáceres. «Continuamos trabajando para visibilizar a la mujer, para representar a toda la sociedad, una sociedad diversa y plural», ha remarcado.
IDENTIDAD VISUAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
La sección de Normalización Documental e Imagen Corporativa, dependiente de la Concejalía de Relación con los medios, vela para que los textos y las imágenes que se difunden desde el Ayuntamiento a través de los distintos canales de comunicación con la ciudadanía estén en consonancia con un discurso no sexista e inclusivo.
Su personal recomienda que los dos sexos aparezcan realizando conjuntamente actividades tanto públicas como privadas; presentar a mujeres activas que combaten el rol pasivo estereotipado; incluir imágenes de mujeres en los ámbitos tradicionalmente masculinizados y viceversa; y representar la diversidad de personas que existe en la ciudad de diferentes etnias, culturas, orientaciones sexuales, edades o capacidades.
La inclusión de figuras de mujeres profesionales y empoderadas, diferentes tipos de familias o personas con diversidad funcional, son algunos de los recursos empleados para promover la equidad.
Según el concejal Carlos Galiana, «el consistorio genera gran cantidad y variedad de textos. Se hace, por tanto, necesario comunicar en igualdad; fomentar una realidad comunicativa y de participación equilibrada que no incurra en tratamientos desiguales, que no refuerce roles y estereotipos sexistas y que no esconda a una parte de la sociedad».