La Comunitat Valenciana arrancará el próximo jueves 21 de enero un nuevo paquete de medidas que hoy se han dado a conocer tras la reunión de la comisión interdepartamental. El objetivo es frenar el avance de la tercera ola para aliviar la saturación sanitaria que padece actualmente la autonomía.

El president del Consell, Ximo Puig, ha decretado en primer lugar el cierre de la hostelería. Ésta únicamente permitirá el servicio de comida a domicilio. Por tanto, no podrá servirse ni en terraza ni en barra.

En segundo lugar, se establece el cierre de los comercios a las 18:00 horas. Estarán exentos los espacios de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales. Además, el Consell ha decretado el cierre de las instalaciones deportivas excepto para los deportistas profesionales y competiciones oficiales de carácter estatal.

Puig también ha avanzado que el confinamiento perimetral de los 29 municipios valencianos decretado el pasado 5 de enero queda suprimido.

De momento, dichas medidas estarán en vigor durante 14 días. Sin embargo, la decisión final de su prolongación dependerá del avance de la pandemia.

CAMBIO EN EL TOQUE DE QUEDA

El jefe del Consell ha comunicado que este miércoles se solicitará al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20:00 horas. Hasta entonces, los valencianos continuarán con la limitación de movilidad a partir de las 22:00 horas.

Por ahora, el Gobierno no permite esta posibilidad de horario. A Castilla y León ya se le ha denegado el avance a las 20:00 horas como habían solicitado. No obstante, esto es posible que cambie en cuestión de días ya que 7 autonomías han pedido adelantar la hora del inicio de la restricción de movilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer ya se mostró abierto a poder modificar el horario que actualmente está limitado a las 22:00 horas.

LAS REUNIONES SOCIALES SIGUEN PERMITIDAS

Las demás restricciones que ya se había aprobado continuarán vigentes. Por tanto, las reuniones de hasta 6 personas seguirán estando permitidas. Del mismo modo, continuará el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Sólo se podrá entrar o salir por motivos laborales, de salud o cuidado de dependientes, entre otras excepciones.

«Adoptamos estas medidas, que tienen un gran impacto en la vida de millones de personas, con dolor; con preocupación por sus efectos y dispuestos a compensar a los más perjudicados. Son medidas que hemos intentado evitar pero el nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios nos obliga a hacerlo«, ha señalado Puig.