La Junta de Gobierno Local va a aprobar la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local con los denominados Vehículos de Movilidad Personal (MVP) y otros. Esta tasa afectará a aquellas empresas que explotan económicamente y con fines lucrativos, vinculados al turismo y el ocio, el alquiler de patinetes eléctricos ligeros y vehículos (monociclos y plataformas), patinetes eléctricos de mayor tamaño, bicicletas eléctricas y similares, ciclomotores eléctricos y turismos eléctricos. La tasa por cada unidad oscilará entre 60 euros en el caso de los patinetes eléctricos ligeros, y 1.028 euros en el de los turismos eléctricos no exentos de pagar en la zona ORA.
Atendiendo a la superficie ocupada y al tipo de vehículo, la tasa para patinetes eléctricos será de 60 euros por unidad. Para los patinetes eléctricos de mayor tamaño, bicicletas eléctricas y similares será de 70 euros al año. Los ciclomotores eléctricos pagarán 78 euros por unidad, las motocicletas eléctricas 82 euros por unidad, y en el caso de los turismos eléctricos, cuando estén exentos de pagar la ORA, la tasa será de 715 euros. En el supuesto de que no estén exentos, la tasa a abonar será de 1.028,34 euros al año por cada turismo.
Según la propuesta de acuerdo «cabe exigir la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especial del dominio público a las empresas que se sirven de este para llevar a cabo una actividad de explotación económica de carácter lucrativo vinculada al ocio y el turismo mediante el sistema de uso compartido de vehículos de movilidad personal (VMP)». La ocupación del dominio público – según la propuesta de acuerdo- se calculará multiplicando el ancho del vehículo de movilidad personal por el largo, al que habrá que añadir 0’20 centímetros por el largo en concepto de zona de acceso». En la propuesta de acuerdo se puntualiza que «no estarán sujetos a la tasa regulada en esta Ordenanza fiscal quienes lleven a cabo una utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en régimen de concesión administrativa por el Ayuntamiento de València».