Guillem Nebot, bombero del parque de Sagunto, ha descubierto una nueva sala en las famosas Coves de Sant Josep de la localidad castellonense de la Vall d’Uixó. Un nuevo espacio de unos 70 metros cuadrados de superficie y casi 20 de altura, oculto hasta ahora a la mirada humana, y que desde ahora se llamará «La sala d’En Guillem», en homenaje a su descubridor.
Un relevante acontecimiento para este popular enclave de la Comunitat Valenciana, el río navegable subterráneo más largo de Europa. Unas cuevas que en 2022 recibió más de 200.000 visitantes.
Nebot, originario de la Vall d’Uixó y perteneciente al Espeleoclub la Vall, realizó este descubrimiento en el marco de la investigación sobre las cuevas que efectúa este club de espeleología. Siempre junto al Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia y el Grupo EOM de Espeleobuceadores. El hallazgo se produjo hace unos meses y ha sido en julio cuando han podido finalizar todas el proceso de acreditación y documentación de lo encontrado.
Nebot señala que «el momento en que pude ver la sala fue una gran recompensa a tanto tiempo de trabajo». Para este bombero del parque de Sagunto, amante de la montaña, «mi profesión de bombero y mi faceta de espeleólogo se complementan perfectamente».
El amor por la espeleología le viene de tradición familiar, puesto que su padre, que también fue bombero, en este caso del Consorcio de Castellón. Este fue en su momento el descubridor de otra de las salas de Les Coves de Sant Josep: la «Sala d’En Vicent», llamada así en honor al padre de Guillem. Una curiosa historia familiar que, años más tarde, ha culminado con estos nuevos descubrimientos que han cambiado para siempre la historia de Les Coves de Sant Josep.