Una nueva oleada de tractores corta carreteras y dificulta la circulación en Valencia
Retenciones en la CV-30 de Valencia en sentido a la Ronda Norte durante la tractorada del martes.

Centenares de tractores han vuelto a tomar las principales carreteras valencianas en una segunda jornada de protestas. Los agricultores han organizado una nueva tractorada por medio de redes sociales y al margen de las organizaciones representativas sin disponer de autorización legal.

Con el fin de reclamar mejoras para el campo valenciano, los agricultores han seguido la estela de sus homólogos franceses y de otras comunidades autónomas provocando grandes retenciones en las carreteras de Valencia.

Esta mañana una de las vías afectadas ha sido la antigua carretera nacional N-3, cortada desde primera hora de la jornada. Lo mismo ha sucedido en la CV-32, a la altura de Museros con una retención de alrededor de tres kilómetros en ambos sentidos.

La CV-30, en el acceso a Valencia por la ronda Norte, ha sido otra de las vías tomada por los tractores. No obstante, en esta carretera el corte por la tractorada ha sido momentánea y rápidamente se han reabierto dos carriles haciendo que el tráfico fuese fluido.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del corte total de la A-7 a la altura de l’Alcudia, concretamente en el kilómetro 373 en ambos sentidos. Del mismo modo, se ha avanzado que la A-3 a la altura de Utiel presenta un corte total en dirección a Madrid.

REIVINDICACIONES DE LA AGRICULTURA VALENCIANA

Todas las tractoradas que se extienden por España desde el martes han sido convocadas por medio de redes sociales. En la Comunitat Valenciana sólo durante la jornada de ayer se movilizaron alrededor de 2.500 tractores.

Todos ellos busca trasladar su malestar por unas políticas agrícolas que consideran que ahogan el campo con exigencias medioambientales y pocas ayudas para la sequía, entre otras reivindicaciones.

Paralelamente, las organizaciones profesionales agrarias han establecido un plan de acción conjunto de protestas oficiales. Esta unidad de acción ha fijado una primera fase de movilizaciones en la provincia de Alicante (12 de febrero). A esta le seguirá otra en el puerto de Castellón (15 de febrero) y finalmente en el puerto de Valencia (22 de febrero).