España arranca hoy la segunda semana de la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus. Siete días en los que se han detectado 1.915 nuevos positivos, una cifra mayor a la de la última semana de desescalada.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, del 15 al 21 de junio se detectaron 1.862 contagios. Esto supone un 2,7% más de casos respecto a la recta final del confinamiento. Las cifras preocupan y la amenaza de una posible segunda ola de la pandemia está ahí al igual que está sucediendo en otras partes del mundo.
Mientras que países como Estados Unidos todavía no han alcanzado la ansiada curva, otros como China, Alemania o Portugal que parecían haber vencido a la pandemia han vuelto a recaer. No obstante, ninguno de estos países ha llegado a los valores de antes y se tratan de brotes específicos.
En el caso de España la pasada semana se registraron un total de 12 de rebrotes. La provincia de Huesca fue de las más perjudicadas llevando de nuevo a tres de sus comarcas hasta la Fase 2. En Andalucía por su parte hay diez focos registrados, los más importantes en Málaga con 97 contagios.
MÁS POSITIVOS EN RAFELBUNYOL
La Comunitat Valenciana es una de las zonas de España con uno de esos brotes. Se trata de una empresa de cárnicas de Rafelbunyol donde hace una semana se detectaron 6 contagios entre sus más de 500 empleados. Ayer la cifra aumentó y se contabilizaron 7 nuevos positivos, todos de ellos asintomáticos.
A pesar del brote, a nivel global se puede afirmar que los datos de nuevos casos han mejorado en la Comunitat. En la última semana de la Fase 3 (15-21 de junio), la Conselleria de Sanitat detectó 75 nuevos positivos. A día de hoy la cifra es menor y en la primera semana de nueva normalidad han sido 60 contagiados.
Las cifras también mejoran en lo que respecta al número de víctimas. Si en el final de la desescalada se contabilizaron 9, esta última semana hablamos de 5 fallecidos. Con todos ellos son ya 1.473 personas las que han perdido la vida a causa del coronavirus en la Comunitat.