Después de casi un año de negociación, la nueva ley del aborto está casi lista. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el anteproyecto impulsado desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.
El nuevo texto busca reformar la ley de 2010, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, y eliminar los cambios introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Entre las medidas más polémicas está la de volver a permitir la interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes de 16 años sin requerir del permiso paterno. Además, la nueva ley busca erradicar la pobreza mensual, fomentar la educación sexual y crear un registro de objetores, entre otras medidas.
LAS 10 CLAVES DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO
- Aborto en menores de 18 años. La nueva ley contemplará el aborto libre entre chicas de 16 y 17 años. Estas podrán interrumpir sus embarazos sin necesidad del permiso de sus progenitores o tutores.
- Fin al período de reflexión obligatorio. A día de hoy la ley establece que las mujeres deben dejar tres días de reflexión desde el momento en el que se les informa sobre las prestaciones y ayudas públicas destinadas a la maternidad hasta que se les practica el aborto. Sin embargo, la nueva ley elimina ese tiempo obligatorio y sólo recibirán la información de ayuda a la gestación aquellas mujeres que lo soliciten.
- Tiempo para abortar. La nueva ley mantendrá los tiempos marcados en el actual decreto. Así, las mujeres podrán abortar libremente hasta la semana 14 de gestación. También se podrá interrumpir el embarazo antes de la semana 21 pero respondiendo a causas médicas. Entre ellas se encuentran posibles malformaciones del feto o el riesgo por la vida de la madre.
- Aborto en cualquier hospital público de España. A partir de ahora todos los hospitales públicos con ginecología deberán contar con profesionales que no sean objetores de conciencia y puedan practicar un aborto. Además, se propone crear un registro de objetores de conciencia en cada autonomía.
- Baja laboral por aborto. Las mujeres que aborten dispondrán de la posibilidad de solicitar una baja laboral por el tiempo que estime el médico.
- Derecho a la salud menstrual. Aquellas personas que tengan reglas dolorosas por quistes, miomas o endometriosis podrán solicitar la baja de tres días.
- Pobreza menstrual. Acceso gratuito a los productos destinados a la menstruación para mujeres presidiarias o en riesgo de exclusión. Por otra parte, se elimina el IVA para todos los artículos de higiene femenina como compresas o tampones. Además, se garantizará el reparto gratuito de estos productos en centros educativos.
- Financiación pública. La Seguridad Social cubrirá los anticonceptivos hormonales (parches, anillo…) y la píldora del día después. También habrá distribución gratuita en institutos cuando se realicen campañas de educación sexual.
- Vientres de alquiler. La reforma de la ley contempla la gestación subrogada como una forma de violencia contra las mujeres. Por ello, los tribunales podrán perseguir a parejas que recurran a países extranjeros para adquirir un bebé por esta vía. A esto se suma la prohibición de publicidad publicidad procedente de agencias intermediarias.
- Bajas retribuidas para embarazadas. A partir de la semana 36, las mujeres embarazadas podrán pedir una baja retribuida y universal que será independiente a la que se genere una vez nazca el bebé.