La presidenta de la Fundación Hortensia Herrero ha inaugurado la Exposición de esculturas de Jaume Plensa que se ha instalado en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y que estará a disposición de los visitantes hasta el próximo 3 de noviembre. Lo ha hecho junto al propio artista, quien ha estado presente también en la rueda de prensa previa al acto de inauguración.

“Ahora está de moda Jaume Plensa, ya que tiene exposiciones en la Plaza Colón de Madrid, con la preciosa cabeza de Julia, en Barcelona y en el Rockefeller Center de Nueva York. Lo más más importante para nosotros ahora mismo es poder tenerte exponiendo aquí, en València. De esta manera, pretendemos, desde la Fundación Hortensia Herrero, velar y promover el Arte y la Cultura en la Comunitat Valenciana. Queremos que esta exposición temporal sea un motivo más para visitar Valencia y que para los que vivimos aquí nos aumente la sensibilidad por el arte contemporáneo. Quiero hacer de València un referente cultural”, explicó Hortensia Herrero.

Jaume Plensa y Hortensia Herrero en la inauguración de la exposición.

La presidenta de la Fundación que impulsa esta muestra explicó que, tras las exposiciones de Manolo Valdés y Tony Cragg, “teníamos el listón muy alto, pero con Jaume cubrimos nuestras expectativas. Simplemente resulta una exposición bella y fantástica. Además, quiero destacar el compromiso de Jaume en todos los detalles, desde la elección de las bases a la posición de cabezas y cómo incide el sol según sea ésta”.

En su discurso de inauguración, Hortensia Herrero reveló que una de las novedades de este año es que no comprará una escultura, como el año pasado. “Este año, como los anteriores, también quiero que se quede una parte de esta exposición temporal con nosotros. Así compraré dos de estas cabezas escultóricas; una a título personal y la otra la Fundación Hortensia Herrero. Pero de momento, no se ubicarán en un sitio fijo, sino que estarán las dos juntas viajando por distintos puntos de la Comunitat Valenciana, para que más personas puedan encontrarse y conocer estas bonitas piezas”.

Vista general de las siete grandes cabezas pensantes que ha instalado el artista catalán Jaume Plensa en la Ciudad de las Artes de Valencia. EFE/Kai Försterling

Hortensia Herrero indicó que con Jaume Plensa se pone fin a una trilogía de exposiciones que comenzó hace dos años con Manolo Valdés: “Estoy, evidentemente, muy contenta y es para mí un orgullo poder hacer esta tercera muestra temporal aquí en la Ciutat de les Arts, pero también estoy un poco triste porque el trienio de exposiciones temporales se acaba. Espero que alguien coja el relevo y nos podamos reunir el próximo mes de junio de 2020… pero siendo yo una de las invitadas».

Esta muestra vuelve a posicionar a Valencia como foco de atracción turística y cultural. “La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra la llegada de esta nueva exposición de la Fundación Hortensia Herrero y abre, un verano más, una ventana al arte en València al aire libre”, explicó Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, entorno que acogerá esta muestra de esculturas en el lago sur, junto al Museo Príncipe Felipe, hasta el 3 de noviembre.

Cinco de las siete cabezas expuestas en el lago de la Ciudad de las Artes.

Intervención en el Centro de Arte Hortensia Herrero

Hortensia Herrero aprovechó la presencia de Jaume Plensa en Valencia para anunciar que el artista barcelonés será también una pieza importante en el futuro Centro de Arte que se abrirá en el Palacio de Valeriola. “Aunque con esta muestra finaliza esta trilogía de exposiciones, esta finalización de ciclo no significa que nos quedemos estáticos en la Fundación Hortensia Herrero. Seguimos trabajando por conseguir nuestros objetivos, así nuestro futuro «Centro de Arte Hortensia Herrero» va avanzando. Y he de deciros como primicia, que Jaume Plensa tendrá una intervención permanente en el una de las zonas más importantes del edificio, en el ombligo del mismo, en “el melic”, como la bautizamos cuando estuvimos viéndolo. Así estaremos siempre unidos por el ombligo. Te doy las gracias de corazón por creer en nuestra Fundación y nuestros proyectos”.