(EFE).- La población afectada por las inundaciones de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.
La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles ha sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.
En el mensaje se advierte, en castellano y en valenciano, de que, por el nuevo episodio de lluvias, se restringe el tráfico de vehículos privados, salvo vehículos esenciales, en municipios afectados por las inundaciones de la rambla del Poyo, el río Magro y las pedanías del sur de València desde las 18 horas del miércoles hasta las 18 horas del jueves.
📲La @generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un mensaje de Es-Alert en el que traslada a la población las restricciones al tráfico de vehículos privados en los municipios afectados por las inundaciones de Rambla del Poyo, Río Magro y pedanías… pic.twitter.com/jEvf9afVuG
— Emergències 112CV (@GVA112) November 13, 2024
La directora general de Prevención de Incendios Forestales y portavoz del Cecopi, Rosa Touris, ha informado de la restricción de movilidad de vehículos privados durante 24 horas en la veintena de municipios de la zona cero de las inundaciones del 29 de octubre, ante la «afección más severa» que puede tener en ella la nueva DANA.
RESTRICCIONES DE MOVILIDAD ANTE LA ALERTA DE LA NUEVA DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este miércoles, desde las 21 horas y hasta las 12 horas del jueves, aviso naranja en el litoral norte de Valencia por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora, y 120 en doce, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y desde las cero horas del jueves y hasta las 12 del mediodía, habrá aviso naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora, y 120 en doce, ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Ante la evolución de la situación meteorológica, el Cecopi ha adoptado medidas de restricción de la movilidad en la zona cero porque «la nueva DANA puede tener una afección más severa en las zonas más vulnerables».
Por eso ha restringido la movilidad a vehículos privados durante 24 horas como medida «temporal excepcional para garantizar la seguridad de las personas» en los municipios de Alaquás, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, las pedanías sur de València y Xirivella.
«Esta orden busca garantizar de manera preventiva la seguridad de las personas y todos los recursos que están actuando coordinadamente desde el inicio de la dana», ha apuntado.
Touris ha destacado que como excepciones a esta orden están los desplazamientos «urgentes y adecuadamente justificados» por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas especialmente vulnerables o situaciones de fuerza mayor.