El núcleo de la Tierra se frena según un estudio publicado por investigadores chinos en Nature Geoscience. Esto podría provocar que gire en sentido contrario a la superficie, podría cambiar el clima, nivel del mar o la duración de los días. La sismología, es decir, al análisis de las ondas sísmicas a través de esta capa, nos dan pistas de lo que esconde el interior más profundo de nuestro planeta.
Los expertos explican que hace 70 años, el núcleo y la superficie de la Tierra giraban al unísono, en cambio ahora ambos lo hacen al revés entre sí. Esta diferencia entre las velocidades de las capas de la Tierra podría variar el campo gravitatorio y causar deformaciones en la superficie. Podría afectar al nivel del mar y al clima.
Los investigadores recuerdan que la duración de los días en la Tierra no siempre ha sido igual. Apuntan que la Tierra giraba más rápido y por tanto los días eran más cortos, según informan desde el Instituto de Geociencias. Los años en el pasado geológico duraban más días según los estudios de los corales fósiles.
La causa de los cambios en el núcleo de la Tierra es la Luna. El satélite se ha alejado progresivamente frenando la corteza terrestre. Los registros marcan que hace 1.400 millones de años, la Tierra tardaba en completar su eje solo 18 horas. Esto ocurre porque la Luna se aparta de nosotros unos 3,82 centímetros cada año.