La ‘Nova de Campanar’ inicia su andadura estas fallas 2022. La comisión Rafael Alberti – Serra Calderona se convierte en la falla 383 tras ser ratificada por la Asamblea de Presidentes. Esta votación se ha llevado a cabo después de ser aprobada por el pleno de la Junta Central Fallera.
Esta comisión no tiene ninguna relación con la antigua ‘Nou Campanar’. Es un proyecto nuevo que lleva años cocinándose y que por fin ha conseguido su objetivo: convertirse en una nueva falla de Valencia.
La ‘Nova de Campanar’ estaba funcionando desde hace tres años como asociación de vecinos. Además, han realizado iniciativas como contratar una palmera alicantina para disparar el pasado mes de marzo. O un premio literario bajo el nombre de Rafael Alberti, y que no se concretaron.
Se ha nombrado una junta rectora con cuatro presidentes. Serán: José Manuel Martínez Rodríguez, Vicente Manuel Bellvís Martín, Vicente Montañez Valenzuela y Mari Carmen Rodríguez Egea. También están en la Junta directiva: José Tárrega, presidente de la Asociación de Vecinos de Peñarrocha, o Miguel Ángel Bustos, presidente de la Federación de Moros y Cristianos del Marítimo.
También expresar lo que ha costado llegar hasta este punto. La comisión ha estado esperando el expediente que iba a corresponder a fallas 2020. Expediente que a última hora se denego por un informe de policía al que los proponentes nunca han tenido acceso. Tras varios intentos, se ha conocido que desde junio la delegación de incidencias de JCF había dado el visto bueno.
Desde entonces ha sido decisión de la secretaría general y del presidente de Junta Central Fallera esperar 4 meses a llevarlo primero a Pleno. Y, luego, a la Asamblea de Presidentes.
Tras la ratificación, la comisión dispone de cinco meses para reclutar falleros y realizar su primera semana fallera.