Esta año la celebración de la Nochevieja en Valencia está marcada por la incertidumbre meteorológica. La tradicional fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, que incluye campanadas infantiles a las 11:00 horas y una fiesta nocturna desde las 22:30 horas, está en riesgo debido a las previsiones de lluvia anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que el equipo del Ayuntamiento se encuentra «muy pendiente del cielo». «Sabemos que dan lluvias, pero tenemos que preparar la fiesta del 31, que es ya muy tradicional en Valencia y estaremos pendientes del tiempo».
Según Catalá, la seguridad es prioritaria, especialmente en los espectáculos pirotécnicos, y ha asegurado confiar «plenamente en los profesionales de la pirotecnia» ya que considera que «tenemos a los mejores del mundo».
La llegada de vientos húmedos del Mediterráneo ha incrementado la inestabilidad en la región, con un 100% de probabilidad de lluvia para la mañana del 31 de diciembre. Aunque estas precipitaciones podrían afectar la asistencia a las campanadas infantiles, los preparativos avanzan.
Mientras en localidades como Alcoy se ha optado por suspender los actos de Nochevieja ante la amenaza de precipitaciones, en Valencia técnicos de la Pirotecnia Vulcano están trabajando en el montaje de los sistemas pirotécnicos, que se desarrollará hasta el martes.
Catalá ha subrayado que las modernas técnicas de fabricación de material pirotécnico ofrecen un mayor margen para disparos en condiciones de lluvia. Sin embargo, el viento podría ser un factor decisivo para la celebración de los cuatro castillos previstos al término de las campanadas nocturnas.
Grandes expectativas para la Cabalgata de Reyes
Además de la Nochevieja, los preparativos para la Cabalgata de Reyes del 5 de enero están en marcha. Catalá ha mostrado confianza en la concejala de Fiestas, Mónica Gil, para ofrecer un evento de calidad. La alcaldesa ha defendido que, tras los retos del año pasado, este 2024 será una gran celebración, con un enfoque más valencianista.
Mientras los cielos de Valencia mantienen en vilo a organizadores y asistentes, la ciudad se prepara para cerrar 2024 con las mejores expectativas, confiando en que las condiciones climáticas permitan disfrutar de la última noche del año.