
Este martes día 30 de diciembre han comenzado los preparativos para las Campanadas a base de pólvora. Valencia celebrará Nochevieja con un castillo de fuegos artificiales de 9 minutos desde la Ciutat de les Ciències. Este gran disparo se combinará con uno de 90 segundos desde la terraza del Ayuntamiento de València.
Estos dos puntos de fuego despedirán el año 2025 y darán la bienvenida al nuevo año. La Pirotecnia Vulcano será la encargada de simular los cuartos y las campanadas con 1.173 kilos de pólvora.
Un equipo con un total de 22 técnicos llevan desde las 12 horas iniciando los preparativos del castillo, que se montará sobre 8 plataformas de 15 metros de estatura. Este dispositivo permitirá elevar el montaje y generar paisajes tridimensionales en un frente pirotécnico de 300 metros. Estos disparos, que anunciarán los cuartos y las campanadas, saldrán al cielo de Valencia desde el puente de Montolivet.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha definido el castillo como algo nuevo y único. El también presidente de JCF ha declarado que el espectáculo tiene como objetivo el deleite del público que se acerque a estos dos puntos de la ciudad y, además, mostrar el apoyo de la concejalía a la pólvora de Valencia.
José Luis Giménez Clemente, el gerente de Vulcano, ha explicado que “se trata de un espectáculo complejo para proyectar la imagen de Valencia hacia 2026, año en que Valencia acogerá el Congreso Internacional de Pirotecnia, el mayor acontecimiento mundial del sector”.

Ciutat de les Ciències
El plato fuerte de la noche tendrá lugar en la Ciutat de les Ciències. El espectáculo que, desde este mediodía, prepara Vulcano con casi 1.200 kilos de carga lleva por nombre “Resplandor”
Durante los 9 minutos de castillo se desplegarán 46.042 unidades pirotécnicas, 3.556 órdenes de disparo y habrá una variedad de 40 tipos diferentes de efectos. Además, el último minuto del castillo concentrará 2.590 truenos y 600 kilos de pólvora.
La “obra de arte”, como la ha definido Ballester, será íntegramente digital. El espectáculo será coordinado con tecnología GPS y promete un lenguaje visual lleno de colores y cargado de ritmo.

Plaza del Ayuntamiento
En paralelo, la plaza del Ayuntamiento vivirá las campanadas con un disparo pirotécnico de 90 segundos desde la terraza del Ayuntamiento de València. Este espectáculo contará con efectos de categoría T1 y T2 diseñados para respetar la seguridad del público y la integridad del entorno arquitectónico.
Este disparo más corto y comedido, debido a su ubicación, también estará a cargo de pirotecnia Vulcano y servirá para despedir el año que acaba y recibir con los brazos abiertos al 2026. Un año al que Valencia dará la bienvenida también en el corazón de la ciudad y con pólvora.












